Violenta explosión deja al menos 25 personas heridas en París

0
170
Incendio París heridos-madridnews24
Foto: Aristegui Noticias

Una violenta explosión, aparentemente causada por el gas, ha provocado un grave incendio en el que han ardido varios edificios del quinto distrito de París, dejando al menos 25 personas heridos.

De las personas que han resultado heridas, siete de ellas están en estado crítico, según ha informado el departamento de Policía de la capital francesa y los bomberos están tratando de localizar a dos desaparecidos entre los escombros. 

Incendio en París deja al menos 25 heridos

El lugar de la explosión es un edificio antiguo de dos plantas situado en la calle Saint Jacques, cerca del Panteón, en el Barrio Latino, que albergaba una escuela de diseño estadounidense, la Paris American Academy, que ahora está prácticamente en ruinas.

Te puede interesar: Desapareció un submarino que hace viajes para turistas a ver los restos del Titanic

El fuego está prácticamente controlado, aunque hay una investigación en curso para determinar qué ha ocurrido y si pudo haber alguna imprudencia individual o si se incumplieron algunas reglas de seguridad. 

El prefecto de la Policía de París, Laurent Núñez, ha explicado que, además de los siete muy graves, otros nueve heridos están relativamente graves.

La fachada de uno de los edificios se ha derrumbado

La zona, que ha sido acordonada, hay una gran movilización de bomberos y policías. La fachada de la Paris American Academy, donde se ha desatado la explosión, se ha derrumbado. 

La Prefectura de Policía ha informado en su cuenta de Twitter que la intervención de emergencia estaba en marcha en la calle Saint Jacques, cerca del hospital Val de Grâce, y ha pedido a la población que evitara la zona. 

En la operación participan 200 bomberos, de los cuales siete son médicos, especializados en buscar entre los escombros.

Según la fiscal de París, Laure Beccuau,, “un edificio se incendió y se derrumbó parcialmente” en la calle Saint-Jacques, cerca de la iglesia de Notre-Dame, indica Le Monde. De acuerdo con las primeras informaciones, hay “una persona herida quemada”. Además, el último informe sobre la búsqueda reconoce que se están buscando a dos personas entre los escombros del edificio derrumbado.

Foto: AFP | Incendio en París deja al menos 25 heridos

La fiscal incidió que “por ahora, nada permite determinar el origen del siniestro” y dijo que se van a llevar investigaciones técnicas y se van a analizar las imágenes de las cámaras de vigilancia. Beccuau anunció la apertura de una investigación sobre las causas, para tratar de determinar si pudo haber alguna imprudencia individual o si se incumplieron algunas reglas de seguridad.

De los 24 heridos, al menos 4 personas han sufrido heridas “de emergencia absoluta“, ha indicado la alcaldesa del distrito quinto, Florence Berthout, a BFM-TV. Por el momento los bomberos continúan asegurando el perímetro de la zona, pues “se están cayendo vidrios por todos lados”, indicó Berthout. 

Notre Dame a cuatro años del incendio

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió en la noche del incendio que asoló Notre Dameen abril de 2019 que la reconstrucción se haría en cinco años. Probablemente lo hizo únicamente para tranquilizar al país, profundamente conmocionado, pero parece que se está cumpliendo el calendario previsto.

Foto: AFP | Una violenta explosión, aparentemente causada por el gas, ha provocado un grave incendio en el que han ardido varios edificios del quinto distrito de París

El jefe de la obra designado por Macron, el exgeneral Jean-Louis Georgelin, ve en cualquier caso un gran progreso en la construcción: “Gracias a una planificación estricta, estamos seguros y decididos a reabrir la Catedral de París tanto a los servicios religiosos como al público nuevamente en diciembre de 2024”, dijo en una entrevista con el grupo de periódicos ‘Ouest-France’.

¿Cortocircuito o cigarrillo?

Han pasado cuatro años desde la catástrofe. Los bomberos de París intentaron durante horas contener el fuego, que destruyó prácticamente todo el techo de madera. La fachada principal, los muros de la nave central, los contrafuertes y gran parte de la bóveda, así como las naves laterales y el deambulatorio, que rodea el altar mayor, resistieron. Sigue abierta la cuestión de si el origen del fuego estuvo en un cortocircuito o en un cigarrillo mal apagado de un obrero.

Foto: CNN |

El alcance de la destrucción no fue tan grande como se temía en un principio. “Gracias a Dios, no se derrumbaron todas las bóvedas”, resumió entonces la experta en catedrales alemana Barbara Schock-Werner en una entrevista con DW. Solo tres sucumbieron. Se abrió un hueco en el coro. La Madonna gótica, sin embargo, quedó intacta, aunque la torre del crucero se derrumbó junto a ella. “Este es el milagro de Notre Dame”, dijo Schock-Werner.

Con información de | DW | RTVE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24