Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras ser tiroteado

0
377
Foto: Cortesía

El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe ha muerto este viernes, 8 de julio, luego de haber sido tiroteado durante un mitin.

Shinzo perdió la vida fruto de las heridas en el pecho causadas por los disparos de un hombre que le ha asaltado durante el mitin. 

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Su partido informó de su fallecimiento, tras anunciar previamente los servicios sanitarios que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.  

Varias personas atienden a Shinzo Abe después de recibir los disparos de un joven, durante un acto de campaña en la localidad de Nara.

Los servicios médicos del hospital universitario de Nara confirmaron que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT). A consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.

Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado en un centro al que fue trasladado en helicóptero. Los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

La Policía ha detenido a un sospechoso de este asesinato, un desempleado de 41 años identificado como Yamagami Tetsuya. Exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón). Quien se encontraba «insatisfecho» con el exmandatario por lo que «se dirigió a matarlo», según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa. Encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Condenas al atentado mortal

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, tildó lo sucedido de «acto bárbaro» que condena «en los términos más firmes». Kishida ha apuntado que «por ahora no se conoce totalmente el pasado del criminal» y ha dicho que esto se desvelará durante la investigación. «La pregunta actual es si el clima social ha cambiado, pero no quiero tocar ese tema hasta que no se haya confirmado todo respecto a este incidente», ha valorado.

Te puede interesar: Boris Johnson anuncia su dimisión, pendiente de que los ‘tories’ elijan nuevo líder

Y sobre Abe: «Hemos perdido a un gran político que obtuvo muchos logros en varios campos por su amor al país. Y siempre iba un paso por delante de los tiempos y estaba abierto al futuro», ha señalado.

En este sentido, no ha descartado que el suceso tenga relación con la campaña electoral en marcha, según ha informado el diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’. «Es un acto bárbaro que ha tenido lugar durante unas elecciones, que son el pilar de la democracia», ha señalado. 

Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que han sido testigos del tiroteo.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24