Llega la segunda ola de calor: temperaturas rondando los 40 hasta el miércoles

0
431
Foto: Cortesía

El comienzo de una nueva ola de calor acecha por segunda vez este verano a la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado un nuevo episodio de altas temperaturas que se concentrarán en los archipiélagos y la península a lo largo del fin de semana.

Las islas Canarias no se librarán de esta segunda ola como si ocurrió con la primera. La masa de aire cálido se desplazará hasta allí este mismo viernes y a la península el resto de la semana. 

La ola se concentrará, sobre todo, en el noroeste peninsular. El fin de semana registrará subida de temperaturas tanto en el día como en la noche. 

Las temperaturas comenzarán a subir este mismo viernes en Huelva, Córdoba o Sevilla alcanzando los 41 grados de máximo. Además, las islas Canarias entrarán en aviso naranja con 37 grados de máxima. La llegada de las altas presiones dejará en la península un tiempo estable con subida de temperaturas.

El sábado las temperaturas máximas estarán en Cáceres con 40 grados; Toledo con 38; Albacete con 34 y Alicante con 31. En Badajoz alcanzarán hasta 43 grados y en Sevilla y Córdoba 41 el próximo domingo. En el centro peninsular las máximas alcanzarán los 37 grados en Toledo, 35 grados en Madrid y 34 en Cuenca.

Te puede interesar: El verano toma asiento: Vuelve el calor a Madrid este fin de semana

A pesar de las altas temperaturas, el fin de semana será estable y el auge de temperaturas se registrará a partir del domingo 10. Los modelos indican que podría durar hasta el miércoles , intensificándose con cada día que trascurre.

Las temperaturas podrían alcanzar valores extremos con hasta 45 grados en Badajoz. En Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y en el valle del Ebro llegarían hasta los 40 grados. Incluso, la cornisa cantábrica alcanzaría los 30 grados.

Junio fue el mes más cálido desde 1961

La Aemet ha informado que junio ha sido el mes más caluroso desde el comienzo de la serie en 1961. La ola de calor registrada en la Península y Baleares entre los días 11 y 18 del mes fue la de ocurrencia más temprana de la serie. Igualando registros con del 11 de junio de 1981.

La temperatura media se ha situado en los 21,8ºC; dos grados por encima de la media de este mes respecto al periodo de referencia, comprendido entre 1981 y 2010. Además, fue el cuarto junio más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de junio de 2017, 2003 y 2005.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24