La contaminación disminuyó un 62% en Madrid durante el aislamiento

0
789

La contaminación atmosférica ha disminuido un 62% en la ciudad de Madrid y un 50% en la ciudad de Barcelona durante el aislamiento total que ha vivido toda la población española en más de tres meses, así lo señaló un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Es por eso que todo el confinamiento de la población ha autorizado a los investigadores de la UPC hacer la comprobación a mayor escala de la historia en términos de la calidad  del aire en las ciudades, que anuncia la revista Science of the Total Environmet. Así, beneficiando las circunstancias asombrosas impuestas por la pandemia, el catedrático de la UPC José María Baldasano, estudió los niveles de contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona y el impacto que obtuvo la rebaja drástica del tráfico rodado, que la cual ha disminuido entre un 75% y un 80% en este tiempo.

También, han experimentado el dióxido de nitrógeno (NO2), el primordial contaminante en las ciudades producido mayoritariamente por el tráfico y se constató que el N02 ha caído en la capital de Madrid y Barcelona en un 62% y un 50% respectivamente.

Asimismo, Baldasano dijo que los resultados acceden ver los límites que se pueden conseguir verificando zonas de bajas emisiones (ZBE), así como la cantidad de contaminación que hay que eliminar, que en los casos de Madrid y Barcelona representa el 55%.