Número de evacuados aumenta a 26.000 por el incendio en Tenerife, España

0
175
evacuados incendio Tenerife España-madridnews24
Foto: UME

Ya el número de evacuados incrementa a 26.000 como consecuencia del incendio del pasado martes en Tenerife, España.

Inicio en una zona montañosa del noreste, lo catalogan como “el incendio más complejo” que ha afectado en más de 40 años el archipiélago canario, en el Océano Atlántico.

Número de evacuados supera los 20.000

Alrededor de 26.000 personas fueron evacuadas en la isla española de Tenerife, como resultado de un incendio avivado debido a las altas temperaturas.

Te puede interesar: AEMET: El tan esperado fin de la ola de calor ya tiene fecha

Así como también, los fuertes vientos; dicha  información fue suministrada el sábado los servicios de Seguridad y Emergencias.

Según evaluaciones provisionales, «las personas evacuadas podrían superar las 26.000» en el norte de Tenerife, la mayor de las siete islas de las Canarias, situadas frente al litoral noroccidental de África, apuntó el servicio local de Emergencias.

Condición del incendio incrementó el número de desalojados

La evaluación era de 4.500 personas forzadas a evacuar sus hogares hasta el viernes por la noche.

Pero los meteorólogos advirtieron de que las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento del fin de semana complicarían las labores de extinción.

Foto: RTVE | Número de evacuados se eleva debido al incendio Tenerife, España

«Las circunstancias del incendio han cambiado. La meteorología ha cambiado y hemos tenido que evacuar cinco municipios de la zona norte de Tenerife», escribió Manuel Miranda, responsable de emergencias de las islas en la red social X, antiguamente Twitter, advirtiendo de la «peligrosidad y la proximidad» de las llamas.

Montse Román, directora técnica de emergencias, aseguró que aún estaban cotejando las cifras. Pero advirtió de posibles «nuevas evacuaciones» en caso de que el incendio avanzara.

Llamas se dirigen a Acentejo

Candelaria Bencomo Betancor, una campesina de 70 años, observaba con aflicción el avance de las llamas hacia la localidad de La Matanza de Acentejo.

Foto: EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

«El fuego está cerca de la granja y tenemos allí el camión, el furgón, la granja, las gallinas (…) Es un negocio que va bien pero si llega el fuego, nos arruina totalmente», explicó al borde de las lágrimas a AFPTV.

«Por favor que hagan algo al respecto, porque el fuego está ahí mismo», agregó

Gran números de zonas se han visto afectadas

El incendio ha afectado a once localidades de Tenerife. Hasta el viernes por la noche había arrasado 5.000 hectáreas, un 2,5% de la superficie de la isla.

Foto: ANTENA 3

«El comportamiento meteorológico en la noche de ayer ha sido francamente severo (…). Eso hizo que el incendio se desbordase por la vertiente norte», señaló el presidente regional, Fernando Clavijo, apuntando como causas al viento, las elevadas temperaturas y la baja humedad relativa.

Incendio es de alta generación

El director de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, indicó que el fuego avanzaba en gran parte de la isla «como un incendio de sexta generación», un término que define a los superincendios con una evolución difícil de predecir.

«El fuego está fuera de capacidad de extinción, quizá no todos los sectores, pero gran parte de los sectores», especificó.

Foto: EUROPA PRESS

María Del Pilar Rodríguez Padrón, otra habitante de La Matanza, contó que pasaba las noches en su automóvil.

«Nos ofrecieron un pabellón pero preferimos dormir en el coche porque así estamos viendo la casa, si se quema o no», afirmó.

Centro de control presta sus servicios ante la situación

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó tras visitar el centro de control de incendios que «todos los medios del Estado están a disposición de la Comunidad Autónoma [canaria] ante esta gravísima emergencia».

Foto: EL NACIONAL

El jefe de gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar la isla el lunes.

Gran capa de humo debido al catastrófico incendio

El incendio generó una gran columna de humo que se extiende ahora ocho kilómetros en el aire. Y se elevó muy por encima de la cima del Teide, el volcán que domina la isla.

Con sus 3.715 metros, el Teide es el pico más alto de España y un popular destino turístico, pero todas las carreteras al parque nacional estaban cerradas desde el jueves.

Foto: EFE

El incendio fue declarado tras una ola de calor que dejó muchas zonas del archipiélago completamente secas.

Con información | TELESUR TV | EL NACIONAL

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24