AEMET: El tan esperado fin de la ola de calor ya tiene fecha

0
297
fin ola calor españa - madridnews24
Foto: JAVI MARTÍNEZ | Foto de referencia.

La tercera ola de calor del verano ha afectado gravemente a España, pero según la Agencia Estatal de Meteorología, su fin está por llegar.

Esta son muy buenas noticias para el país, pues estas últimas semanas han estado protagonizadas por las altas temperaturas. Y aunque durante este fin de semana se espera que este calor siga presente, estas irán cesando a partir de este viernes.

Se anuncia el fin de la ola de calor en España

Sobre el tan necesario final de la ola de calor, el organismo mencionó en la última actualización de su aviso especial que “el viernes y el sábado serán probablemente los días culminantes de este episodio, alcanzándose o superando los 38 grados en amplias áreas e incluso los 40 grados en puntos de Gran Canaria”.

Te puede interesar: El calor vuelve a Madrid y alcanza las temperaturas más altas del año

Asimismo, la AEMET continuó el reporte estableciendo que en cuanto al domingo, es probable que “se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, aunque se mantendrán todavía muy altas ese día”. Ese descenso del mercurio se mantendrá durante los días sucesivos, “dando por concluido este episodio probablemente a partir del lunes”

Siguen las medidas contra ola de calor

Tras la activación de la alerta roja por calor extremo en la Comunidad de Madrid, Samur Social ha intensificado esta semana la vigilancia sobre personas en situación de calle en la ciudad.

Según ha informado el delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en su visita a la Central del Samur Social Darío Pérez Madera, actualmente son 200 trabajadores, de los cuales el 25% son funcionarios. Fernández ha destacado que hacen una labor «extraordinaria» atendiendo e informando acerca de los recursos municipales que existen o de las medidas que se pueden tomar para evitar consecuencias negativas de altas temperaturas.

Foto: David Obach – Europa Press | Foto de referencia.

Parte de las actividades que se realizan en esta operación es que de lunes a viernes, en horario de 7.00 a 20.00 horas, el servicio Madrid en Calle realiza rutas para localizar a personas sin hogar, a las que se facilita información, atención e hidratación.

A todos ellos se les ofrecen tarjetas de día para que puedan resguardarse del calor en el Centro Municipal de Acogida San Isidro (hombres y mujeres) o en el Centro Municipal de Acogida Beatriz Galindo (exclusivo para mujeres). Los interesados pueden permanecer en el centro durante el día e incluso pueden solicitar pernoctar en él si así lo desean.

Brindando la ayuda necesaria

Asimismo, se ha implicado a las Entidades de Calle en la identificación de personas muy vulnerables a la par que se ha generado un espacio abierto en un local donde se desarrollan Talleres de Inserción Social en la calle Mesón de Paredes, 73, en el distrito Centro, a fin de que puedan refugiarse de las elevadas temperaturas.

Foto: UDG | Foto de referencia.

Además de los recursos para prevenir golpes de calor, se adoptan también medidas en materia de alimentación, fomentando las comidas ligeras que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras o gazpachos) y facilitando el consumo de líquidos en abundancia (agua y zumos) siempre que no exista contraindicación médica.

Con información | HUFFPOST | TeleMadrid | La Razón

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24