Adiós al tiempo veraniego: las lluvias y el frío vuelven a España

0
258
Foto: Cortesía

Adiós al tiempo veraniego, las lluvias, el frío y el polvo sahariano volverán a España. En el curso de una primavera muy inestable; el buen clima que comenzó el domingo durará tan solo unas horas mas. Otra borrasca atlántica irrumpirá en los cielos el próximo martes para quedarse durante casi toda la semana.

Los próximos días traerán de nuevo un ambiente variable e inestable en casi todo el territorio nacional, según confirma Francisco Martín, experto de Meteored. «Una borrasca se acerca por el oeste y comenzará a afectar a Galicia y Portugal a primera hora del martes»; extendiéndose a lo largo del día por el oeste y centro peninsular. 

Durante la tarde del lunes se va a mantener un clima estable y con cielos poco nubosos mientras los termómetros marcan; excepto en el litoral mediterráneo, valores más altos que el domingo.

Martes 26

Ya el martes la borrasca dejará a su paso ligeros aguaceros y tormentas en Galicia y en Asturias. A medida que avance la jornada las lluvias afectarán a puntos del norte, centro y sur peninsular. Las temperaturas bajarán en la mitad occidental y ascenderán en el noreste y cantábrico oriental.

En el sureste hay «posibilidad de que caiga algo de barro« y en Canarias las lluvias del lunes persistirán. 

Martín aclara que «va a haber una irrupción de polvo sahariano el 26 y 27″. El polvo entrará por Murcia, Almería y Alicante el próximo martes y el miércoles afectará a toda la zona del Levante y Baleares. Las concentraciones previstas podrán superar los 200 μg/m³ (microgramos por metro cúbico); lo que supera con creces el umbral establecido por la OMS para considerar que la calidad del aire es favorable (45 μg/m³).

Te puede interesar: Descubren una ‘montaña’ de toallitas higiénicas frente a la costa de Marbella

«Esta irrupción no tiene nada que ver con las que acontecieron en marzo».

De todas maneras, aclara Martín, «esta irrupción no tiene nada que ver con las que acontecieron en marzo, que fueron muy adversas. En este caso se puede considerar que irrupción de polvo tiene «unas características menores«. 

Miércoles

La borrasca terminará de adentrarse definitivamente en el país el miércoles. Los chubascos se concentrarán en el este y el ambiente que se espera en el resto de la Península es variable e inestable. Las tormentas y las lluvias aparecerán de forma irregular, aunque en ocasiones con cierta intensidad. Se librarán de las lluvias en el suroeste peninsular, en Cataluña y en Baleares. Descenderán los termómetros excepto en los archipiélagos y en el Golfo de Cádiz.

Jueves

El jueves la formación de una Dana traerá un clima todavía más incierto. Los chubascos afectarán al centro y sureste peninsular y no se descartan tormentas y calima en el oeste.

La borrasca, que debería desplazarse de Portugal a Baleares, se reorientará hacia sureste debido a una pulsación del chorro polar. Por lo tanto, empujada por el aire, la borrasca se aislará en el sureste peninsular, llegando a afectar al norte de África. 

Viernes

A partir del viernes la Dana hará que se desestabilice aún más la situación en Almería, Murcia y Alicante. En el centro peninsular, por el contrario, las nubes se disiparán y dejarán cielos mayormente despejados. Algunos aguaceros residuales afectarán a las zonas montañosas del norte del país. Las temperaturas ascenderán de nuevo a excepción de las zonas con cielos lluviosos.

Fin de semana

Durante el fin de semana «una dorsal anticiclónica traerá tiempo más estable a casi toda España». La situación mejorará en gran parte del país, con un aumento generalizado aunque leve de las temperaturas. De todas maneras, las subidas y bajadas repentinas seguirán afectando al territorio nacional. 

Según adelanta Martín, es posible que una nueva borrasca entre en la península el domingo, esta vez desde el norte; a diferencia de las que vienen afectando al país desde la semana pasada. Las lluvias, que se acercarán a España desde las islas británicas, se darán previsiblemente durante el domingo y el lunes. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24