Boris Johnson anuncia su dimisión, pendiente de que los ‘tories’ elijan nuevo líder

0
31
Foto: Cortesía

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión, pendiente de que los ‘tories’ elijan nuevo líder.

Johnson ha asumido este jueves que «claramente» sus propios compañeros creen que «el Partido Conservador debería tener un nuevo líder». Por tanto, el país «un nuevo primer ministro». En el anuncio de una dimisión que queda a expensas del calendario para elegir a su sucesor, que se conocerá la próxima semana.

«Nadie es indispensable en política», ha dicho Johnson. En un discurso ante la puerta de Downing Street en el que ha justificado que, si durante semanas se ha aferrado al cargo. Es porque entendía que era su «obligación» y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

Johnson, que ha dado las gracias por haber tenido «el mejor trabajo del mundo». Ha explicado que su aguante en el cargo no era algo estrictamente «personal», sino que quería «cumplir lo prometido». Si bien finalmente la presión le ha llegado por todos los frentes posibles.

Te puede interesar: Rusia denuncia una campaña de ciberataques sin precedentes en su contra

En este sentido, ha explicado que durante semanas se afanó en defender que era un «error» cambiar al Gobierno en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania. Entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de «complicados».

El aún primer ministro, de hecho, ha emprendido este mismo jueves una remodelación de su gabinete con el que aspira a aguantar hasta que se complete la sucesión. Según la BBC, Johnson confía en seguir hasta otoño. Si bien en las últimas horas han surgido voces que instan a acelerar el proceso para evitar meses de interinidad.

Entre sus logros, ha resaltado la lucha contra la pandemia de COVID-19, las rebajas fiscales o haber «recuperado la soberanía» de Reino Unido. En alusión al proceso de salida de la Unión Europea por el que él mismo hizo campaña antes del referéndum de junio de 2016. «Sé que vamos a ser el pueblo más próspero de Europa», ha enfatizado.

De cara al futuro, ha prometido apoyar «en la medida de lo posible» a su sustituto, al que ha deseado éxito en su futura labor. Sea quien sea, Johnson se ha mostrado confiado en que los intereses de la ciudadanía seguirán siendo «prioridad».

La persona que sustituya a Johnson podrá seguir gobernando gracias a la mayoría holgada que tiene el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. Por lo que en principio no se prevé un adelanto electoral. Los próximos comicios generales deberían celebrarse en enero de 2025.

Con información de Europa press

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24