Desapareció un submarino que hace viajes para turistas a ver los restos del Titanic

0
254
Desaparece submarino turistas Titanic-madridnews24
Foto: Getty Images

Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic desaparece en las aguas del Atlántico, dijo portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).

Según esa fuente, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.

Desaparece submarino para turistas para ver el Titanic

La cadena británica BBC y la estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso.

Te puede interesar: Grupo rebelde ADF arremetió contra la vida de 41 personas por no ser musulmanes

Ni la BBC ni CBS tienen información sobre el número de personas desaparecidas.

Foto: Cortesía | Desaparece submarino para turistas para ver el Titanic

Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3,800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Confirmación de la empresa encargada de la expedición

OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.

Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias“, afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.

La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.

Desaparece submarino turistas Titanic
Foto: BBC | Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic desaparece en las aguas del Atlántico

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.

Búsqueda en marcha

La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición “en marcha” para ver los restos del Titanic.

El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.

En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250,000 dólares.

El trágico barco gemelo del Titanic que también se hundió

A raíz del desastre del Titanic el 14 de abril de 1912, White Star Line realizó varias modificaciones en la construcción de su barco hermano ya planificado. 

Primero, se cambió el nombre de Gigantic a Britannic (probablemente porque parecía más humilde) y se modificó el diseño del casco para hacerlo menos vulnerable a los icebergs. Además, se ordenó que hubiera suficientes botes salvavidas a bordo para acomodar a todos los pasajeros, lo que no había sido el caso con el Titanic.

Foto: Wikipedia |

El buque de lujo de casi 50.000 toneladas, el más grande del mundo, fue botado en 1914, pero poco después fue requisado por el gobierno británico para servir como buque hospital durante la Primera Guerra Mundial

En esta capacidad, el Capitán Charlie Bartlett dirigió al Britannic en cinco viajes exitosos que trajeron tropas británicas heridas de regreso a Inglaterra desde varios puertos alrededor del mundo.

Explosión del barco

El 21 de noviembre, el Britannic se dirigía a recoger más soldados heridos cerca del Golfo de Atenas, cuando a las 8:12 am, una violenta explosión sacudió el barco

El Capitán Bartlett ordenó el cierre de las puertas estancas y envió una señal de socorro. Sin embargo, la explosión ya había logrado inundar seis compartimentos completos, incluso daños más extensos que los que hundieron el Titanic. Aun así, el Britannic se había preparado para tal desastre y se habría mantenido a flote excepto por dos asuntos críticos.

Foto: Wikipedia

Primero, el Capitán Bartlett decidió intentar hacer encallar al Britannic en la cercana isla de Kea. Esto podría haber tenido éxito, pero, antes, el personal de enfermería del barco había abierto los ojos de buey para ventilar las salas de enfermos. El agua entró a raudales por los ojos de buey mientras el Britannic se dirigía hacia Kea. 

Sobrevivientes

En segundo lugar, el desastre se agravó cuando algunos miembros de la tripulación intentaron lanzar botes salvavidas sin órdenes. Dado que el barco todavía se movía tan rápido como podía, los barcos fueron absorbidos por las hélices, matando a los que estaban a bordo.

Menos de 30 minutos después, Bartlett se dio cuenta de que el barco se iba a hundir y ordenó abandonarlo. Se botaron los botes salvavidas y aunque el Britannic se hundió a las 9:07, menos de una hora después de la explosión, casi 1.100 personas lograron salir del barco. 

De hecho, la mayoría de las 30 personas que murieron estaban en los botes salvavidas lanzados prematuramente. 

En 1976, el famoso explorador oceánico Jacques Cousteau encontró al Britannic tumbado de lado a 400 pies por debajo de la superficie del Egeo. Se desconoce la causa de la explosión, pero muchos creen que el Britannic golpeó una mina.

Con información de | EFE | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24