Madrid: La comunidad clave para la inversión extrajera en España

0
220
madrid inversión extranjera españa - madridnews24
Foto: as.

Madrid lidera índice de inversión extranjera en España, alcanzando 6.700 millones en el primer trimestre de 2023, el 67,6% del total.

En cuanto a los principales inversores se encuentra a Luxemburgo (73,2%), seguido de Países Bajos (9%), México (4%), Reino Unido (3,5%) y Francia (2,1%). Esto según los datos de la Comunidad de Madrid.

Madrid: Un motor de la inversión extranjera en España

La importancia de la inversión extranjera radica en su capacidad para complementar los recursos de un país y permitir la llegada de tecnología adecuada para el proceso de producción, lo que puede mejorar la competitividad de las empresas en el mercado global.

Te puede interesar: España: OCDE aumenta la previsión de crecimiento en un 0,4%

Es importante destacar que el dinero que entra en España procedente del exterior se muestra muy selectivo en la elección de destino. Esto se evidencia en que el 88% de la inversión  a España en el primer trimestre fue a parar a tan solo dos autonomías:

  • Madrid, que captó 6.699 millones de euros, el 67,6% del total,
  • Comunidad Valenciana, que atrajo 2.032 millones, el 20,5%.

Desplome de la inversión en Cataluña

La cifra en Madrid contrasta con la de la tercera comunidad en el ranking, Cataluña, donde apenas llegaron 450 millones de inversión extranjera directa entre enero y marzo. Este es el 4,5% del total, un 34% inferior a la del mismo periodo del año pasado.

Foto: RETAIL ACTUAL.

Se debe recordar que esta fue la primera economía regional del país por mucho tiempo, desbancada en el 2018 por Madrid.

Mientras Cataluña ha ido perdiendo empuje y tirón entre los inversores extranjeros en los últimos años, Madrid ha ido ganándolo.

¿Cuáles son las características más atrayentes de Madrid?

Su estabilidad política e institucional y su modelo económico y fiscal, basado en la libertad empresarial y comercial. Además, tiene unos impuestos razonables que atraen a la inversión en lugar de espantarla.

Foto: EQUIPO ECONÓMICO.

En cuanto a los sectores preferidos por el dinero foráneo en el arranque de 2023, destacan los relacionados con la extracción de petróleo y gas natural, las actividades sanitarias, las telecomunicaciones o el suministro de energía.

Con información de | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24