Tribunal Supremo absuelve a criminales ambientales responsables del gran incendio en Valdemingómez

0
224
tribunal supremo medio ambiente - madridnews24
Foto: madridiario | Foto de referencia.

El Tribunal Supremo absolvió de sus cargos a dos personas que estaban imputados por delito contra el medio ambiente.

Sus cargos eran el resultado de causar el incendio que estuvo activo durante 17 días en Valdemingómez, un barrio de Madrid. Esto sucedió en el 2015.

Tribunal supremo absuelve a personas que cometieron crimen contra medio ambiente

Esta sentencia va en contra de los recursos de Ecologistas en Acción y de la Fiscalía contra la resolución de la Audiencia de Madrid. En esa instancia también se exoneró a los dos acusados del delito contra el medio ambiente.

Te puede interesar: La considerada «droga de los pobres» recorre las calles de Madrid

Se debe descarga que la sentencia de los ahora absueltos explicaba que alquilaron una parcela en la Cañada Real Galiana entre 2012 y 2015. Esto con el objetivo de realizar actividades ilegales de recogida, depósito y gestión de residuos sin autorización alguna.

¿Cuáles fueron las consecuencias de estas acciones?

La actividad ilegal dio paso a un vertedero incontrolado que llegó a ocupar cinco hectáreas en el Parque regional del sureste.

El 27 de junio de 2015 este vertedero se prendió en llamas y este afectó de gran manera a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid. Esto se debe a que tardó 17 días en ser sofocado.

Foto: VOX | Foto de referencia.

Aunque esta fue la versión presentada en el Tribunal, se consideró como  un relato que «no permite concluir que dichos depósitos de residuos pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales ni, menos aún, que resultaran aptos para causar un grave perjuicio a la salud de las personas».

Es importante recordar que esos son los factores que se necesitan de acuerdo con el artículo 325 del Código Penal, en su redacción vigente al tiempo de producirse los hechos.

Madrid y su lucha contra la contaminación ambiental

Diversas organizaciones se han opuesto a esta decisión del Tribunal. Esto se debe en parte a que Madrid es una de las ciudades con mayores problemas de contaminación ambiental en España.

Foto: ISTOCK | Foto de referencia.

Es por eso que se necesita una mayor fuerza para castigar los crímenes contra el medio ambiente. Y aunque se han tomado medidas al respecto, la contaminación en Madrid sigue siendo un problema que preocupa a las autoridades y a los ciudadanos.

Con información de | EL MUNDO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24