España y Brasil evalúan acuerdo para fortalecer la ciencia en sus países

0
190
españa brasil acuerdo científica - madridnews24
Foto: Adobe Stock.

España y Brasil se encuentran ultimando un acuerdo para actualizar el anteriormente escrito en 1989 para la cooperación científica.

En el nuevo Memorando de Entendimiento se añadirán temas como la sustentabilidad, según fuentes oficiales.

España y Brasil renuevan acuerdo en materia científica

La embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios comentó con respecto al tratado: «Estamos listos para llevar la cooperación científica entre nuestros países a un nivel más elevado y por eso estamos negociando un nuevo memorando de entendimiento»

Te puede interesar: España no asistirá a reunión de la OTAN por exclusión de empresas españolas

Sobre el procedimiento destacó: «Aún estamos negociándolo. Las negociaciones son muy técnicas pero estamos a punto de finalizarlo. Ya tuvimos tres borradores. Ahora sólo falta que las asesorías jurídicas de ambos países den su punto de vista final

¿Cuál es la importancia de este tratado?

El nuevo memorando se sumará a la Carta de Intenciones en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación que ambos países firmaron en abril durante la visita oficial a España del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández-Palacios destacó que Brasil es una potencia en investigación científica, con más publicaciones actualmente que España, y que cuenta con instalaciones de excelencia como el acelerador de partículas Sirius, el mayor de su tipo en América Latina y uno de los más avanzados en fuentes de luz sincrotrón del mundo.

Foto: iSTOCK.

Una de las partes más importantes del nuevo memorando es que permite el aumento no sólo el intercambio de información científica sino también el de investigadores, mediante programas de movilidad de científicos que puedan aprovechar las infraestructuras con que cuentan los dos países.

Beneficios de la renovación del acuerdo

  • Mayor acceso a recursos y tecnologías entre las comunidades científicas de ambos países, lo que podría aumentar la calidad y la cantidad de investigación.
  • Posibilidad de llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos en áreas de interés común, lo que podría generar avances científicos y tecnológicos significativos.
Foto: ELSEVIER.
  • Reforzamiento de las relaciones académicas y de investigación a largo plazo entre las instituciones de ambos países.
  • Promoción del intercambio de estudiantes, investigadores y profesores entre España y Brasil, lo que podría fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.

El anterior acuerdo firmado en Madrid por la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, y por su similar de Brasil, Luciana Santos, se limitaba a facilitar la financiación de proyectos de investigación y no era tan ambicioso.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24