La considerada «droga de los pobres» recorre las calles de Madrid

0
220
España-Madrid-Drogas-Pobres-madridnews24
Foto: CC Adicciones | España: La "droga de los pobres" llega a Madrid.

El narcótico Karkubi, mejor conocida como la «droga de los pobres» se posiciona como una sustancia estupefaciente en Madrid, España.

Marruecos fue el primer país en obtener esta droga, alrededor del año 2005.

La “droga de los pobres” toca el suelo de España, en Madrid

Esta llegada al territorio se puede decir que fue prevista por las autoridades médicas. Quienes habían alertado el tráfico ilegal del ansiolítico Rivotril, el cual se utiliza para la mezcla del Karkubi.

Te puede interesar: Villa de Pitanxo: Localizado luego de un año y medio de su naufragio

El Karkubi es una droga de diseño que se elabora mediante la mezcla de hachís y Rivotril (clonazepam) junto con otros ingredientes.

Rivotril y Hachís

El Rivotril es un tipo de benzodiacepina, con propiedades ansiolíticas, anti convulsionantes, relajante e incluso sedante.

Este medicamento adquiere un alto nivel de efectos peligrosos cuando se mezcla con hachís, un producto derivado de la resina de la planta del cannabis. Debido a que puede alterar el estado de ánimo, conllevándolo a situaciones de enorme agresividad.

Foto: La Voz de Asturias | La mezcla entre el hachís con el rivotril puede llegar a altos niveles de peligro.

La mezcla de estos dos productos, crea a la droga de diseño, Karkubi; la cual comenzó a comercializarse en 2055 en los barrios marroquíes.

En Marruecos es una práctica muy común entre las clases más bajas de toxicómanos y se conoce como la “droga de los pobres”.

Karkubi madrileño

La “droga de los pobres” ha comenzado su recorrido en Madrid, tras haberse dado en algunos casos en otras partes de España, como en Alicante o en Lérida.

De acuerdo a lo informado por ABC, una patrulla de la Policía Municipal que realizaba un control de alcohol y drogas en la calle de San Bernardo, sospechó de los ocupantes de un vehículo.

Los agentes solicitaron la documentación al conductor de 25 años y a su acompañante de 51, ambos de nacionalidad colombiana.

Foto: SinEmbargo MX | Autoridades encontraron tres cajas más y 17 recetas de un médico privado a nombre de DNI sustraídos.

Las autoridades ante las actitudes de los viajantes que respondían a los oficiales con incoherencias, levantaron sospechas procediendo posteriormente a chequearlos.

Descubrieron que el DNI del más joven no correspondía con su verdadera identidad. Se descubrió que en realidad la identificación le pertenecía a un vecino de Usera que semanas antes había denunciado su sustracción. El documento del más mayor también había sido robado.

En la requisa del vehículo, la Policía Municipal halló tres blísteres de Rivotril y en el relleno del respaldo del asiento encontraron tres cajas más y 17 recetas de un médico privado a nombre de los DNI sustraídos, que más tarde se confirmó que eran falsas.

Fabricación y comercio

Alrededor de 525 unidades de Rivotril, fueron decomisadas. Los traficantes fueron detenidos por tres delitos: contra la salud pública, falsedad documental y apropiación indebida de los dos DNI.

Según los testimonios de los arrestados, cada pastilla la vendían «a amigos por 1 euro». Lo que creen los investigadores es que se trata de traficantes de ansiolíticos que venden a distribuidores de karkubi.

Foto: Diario de Sevilla | Los comprimidos son fáciles de ocultar.

«El empleo del karkubi comienza a extenderse por España. En realidad, los principios activos del fármaco con el que se hace esta sustancia llega a Marruecos desde la Península y, una vez fabricada la droga, se comercializa tanto allí como aquí en forma de pequeñas pastillas rojas”, apuntó un estudio de la clínica Antolex.

Antolex en su estudio mencionó además que,  “los comprimidos son fáciles de ocultar y suelen llegar a España procedentes de Argelia o Marruecos. Su precio se encuentra en torno a los 3 euros y se comercializa en forma de comprimidos».

Con información de | Tele Madrid | Heraldo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24