Villa de Pitanxo: Localizado luego de un año y medio de su naufragio

0
353
naufragio villa pitanxo- madridnews24
Foto: EFE/Grupo Nores | Foto de referencia.

Año y medio después del naufragio del barco pesquero  Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, este fue encontrado el pasado sábado.

La mayoría de los 24 tripulantes a bordo fallecieron y este se convirtió en la peor tragedia pesquera en España en casi 40 años que aún sigue sin respuestas.

Un operativo para buscar respuestas sobre el naufragio del Villa de Pitanxo

Desde el momento del naufragio comenzó una operación para la búsqueda y localización. Esto se ha logrado con “Ártabro”, un barco offshore que tiene un ROV (vehículo no tripulado controlado por control remoto) de trabajo instalado permanente a bordo.

Te puede interesar: Victoria arrasadora de Ayuso en los comicios de Madrid

La localización del barco tiene lugar dos días después de que el barco divisara una estructura metálica en el fondo marino, a 400 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Tras esta confirmación, la siguiente labor del operativo desplegado por el Ártabro será la grabación de cerca para tratar de esclarecer qué ocurrió el día del naufragio.

Una muy buena noticia

Las familias de los fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo han estado luchando por determinar las causas del accidente y por obtener justicia para sus seres queridos fallecidos. Han llevado a cabo acciones legales y han estado buscando respuestas por parte de las autoridades y de la empresa propietaria del barco.

Foto: Vessel Finder | Foto de referencia.

La portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazo, ha señalado que la noticia de la localización del barco supone «un gran alivio».

Asimismo agregó: «Es un tema muy serio que nos toca en los más profundo de nuestro ser. El Pitanxo no es solo un barco dentro de una prueba de un proceso judicial, es el lugar donde fallecieron 21 seres queridos y la tumba de los 12 que han desaparecido»

En medio de una investigación judicial

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

Foto: EFE | Foto de referencia.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.

Con información de | rtve

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24