OTAN estructura plan de garantías de seguridad para Ucrania

0
230
otan plan seguridad ucrania - madridnews24
Foto: SERGEY DOLZHENKO / EFE | Foto de referencia.

Los miembros de la OTAN debatieron el pasado jueves la posible creación de un plan de garantías de seguridad para Ucrania.

Esto es con el objetivo de evitar futuros conflictos como la actual invasión rusa del país.

OTAN busca establecer plan de garantías de seguridad para Ucrania

La ONU se encuentra trabajando en un en un “paquete de ayuda plurianual” con “una financiación sólida«, lo cual garantizará “la disuasión y defensa de Ucrania a largo plazo”.

Te puede interesar: China amenaza a EE.UU. por acuerdo comercial con Taiwán

Sobre esta propuesta, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg detalló: «Nuestro foco hoy estuvo en cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN, adonde pertenece«.

Asimismo destacó que los aliados ya están proporcionando a Ucrania “ayuda sin precedentes” y se mostró seguro de que las fuerzas ucranianas “tienen ahora las capacidades necesarias para liberar más territorios ocupados”. Aunque aseguró que “tenemos que hacer más”.

El objetivo es apoyar a Ucrania en lo que haga falta

El político destacó: «En Moscú piensan que las democracias son perezosas, que no estamos dispuestos a apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta. Y vamos a demostrar lo contrario«

En cuanto a las aspiraciones de adhesión de Ucrania a la Alianza,  Stoltenberg recalcó que “todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN sigue abierta” y que Rusia “no tiene derecho de veto” sobre ello.

Foto: FERNANDA VEGAS SERNAQUÉ | Foto de referencia.

A esto agregó: “Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN”, posición que los líderes aliados adoptaron en su cumbre de Bucarest en 2008.

No obstante, el político resaltó  que “todos estamos de acuerdo en que lo más importante ahora es garantizar que Ucrania prevalezca como Estado soberano e independiente”.

En incertidumbre por la guerra

Sobre el plan de seguridad, Stoltenberg señaló: “No sabemos cuándo acabará la guerra. Pero debemos asegurarnos de que, cuando lo haga, dispondremos de acuerdos creíbles que garanticen la seguridad de Ucrania en el futuro” y que “rompan el ciclo de agresiones de Rusia

Foto: EFE | Foto de referencia.

La motivación de esto es “evitar que la historia se repita impidiendo que el presidente Putin siga socavando la seguridad europea, ese es el objetivo, y luego discutimos los medios para lograrlo«

La guerra en Ucrania ha tenido un impacto significativo en la seguridad en varios aspectos, poniendo en riesgo principalmente a la seguridad humana. Esto se debe a que ha causado consecuencias humanitarias y medioambientales que siguen creciendo.

Continúan los bombardeos hacia Kiev

Tres personas, entre ellas dos niños, murieron la madrugada del pasado jueves en la capital ucraniana. Esto fue causado por un nuevo bombardeo ruso sobre el territorio.

En el mes de mayo, se reportaron ataques con drones kamikaze o misiles hasta en 17 ocasiones.

Por su parte, Rusia sufrió un ataque este viernes en Bélgorod. Las autoridades locales denuncian un incremento de los bombardeos y Moscú asegura haber frustrado el ataque de tropas ucranianas.

Foto: RTVE | Foto de referencia.

El departamento castrense informó: «En la mañana del 1 de junio gracias a las acciones adecuadas y abnegadas de las unidades de la agrupación militar ‘Zapad’ (Occidente), fue frustrado un nuevo intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista en contra de la población civil de la ciudad de Shebékino«

Defensa señaló que los tres grupos de saboteadores se dividieron en destacamentos entre 15 y 30 efectivos que se adentraron en diferentes direcciones en territorio ruso con apoyo de blindados, pero fueron expulsados por la aviación y la artillería rusa, que los persiguió hasta localidades en territorio de la región ucraniana de Járkov.

Los ataques se producen en un momento en que Kiev asegura estar ultimando una gran contraofensiva para recuperar los territorios conquistados por Moscú, incluido la península de Crimea, anexionada en 2014.

Con información de | euronews | swissinfo

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24