Todo lo que debes saber sobre la extensión del abono transporte

0
211
precios abono transporte madrid - madridnews24
Foto: El Diario.

La Comunidad de Madrid extendió hasta finales del año los precios del abono transporte que expiraba el 30 de junio.

La rebaja representa el 60% según lo anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esto se hizo saber en su intervención en la primera sesión del Pleno de debate de investidura.

Precios del transporte hasta 2024

Con este anuncio, se establece la lista de los precios del abono transporte y la tarjeta multiviaje en la Comunidad de Madrid hasta final de año:

  • El abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros.
  • El abono normal A será de 21,80 euros. Será de 25,40 euros para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2.
Foto: Wikipedia
  • Los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
  • Transporte gratuito para personas con discapacidad de grado igual o superior al 65%.
  • Transporte gratuito para niños hasta 6 años.

El propósito de los precios del abono transporte en Madrid

La presidenta regional resaltó que busca simplificar en dos únicas coronas tarifarias el mapa de la región. Esto se dividiría en A para la capital y la B1, que ahora aglutinará la B2, B3, C1 y C2.

Te puede interesar: Ayuso anuncia objetivos clave de su gobierno en discurso de investidura

Con esta medida estima que se ahorrará hasta 180 euros anuales a vecinos de localidades como El Atazar, Bustarviejo, Cercedilla o Colmenar de Oreja.

¿Cuándo surgió esta medida?

El origen de esta rebaja viene desde el 1 de septiembre de 2022 cuando se creó para batallar los efectos de la crisis económica. Este inicialmente abarcaba un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.

Foto: Madrid Secreto.

Antes de finalizar el año el Gobierno central aprobaba una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año, se acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y la aumentarlo al 60% desde febrero.

Con información de | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24