Madrid enciende las alarmas ante el endurecimiento de la ola de calor

0
250
comunidad madrid alerta calor - madridnews24
Foto: VÍCTOR LERENA.

La comunidad de Madrid entró en  Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud.

Esto se debe a las previsiones para los próximos días, que arrojan temperaturas de hasta 39,5 grados para el lunes.

Comunidad de Madrid en alerta por ola de calor

Este nivel de alerta se activa ante temperaturas por encima de los 38,5 grados. Este es un paso necesario para la situación de calor que se está viviendo y que se espera que empeore en los próximos días.

Te puede interesar: ¡En alerta! España se preocupa por temperaturas récord en primavera

Según datos de la Dirección General de Salud Pública,  la temperatura máxima registrada ayer fue de 28,9 grados y la prevista para hoy se situó en 30,5.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

¿Qué pasos abarca este plan para abordar el calor?

El nivel de Alerta 2 o Nivel de Alto Riesgo del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud abarca la activación de medidas preventivas específicas y la intensificación de las medidas de vigilancia en relación con los efectos del calor en la salud.

Foto: Europa Press.

Esto incluye la activación de alertas por calor en el ámbito local y regional, la identificación y seguimiento de las personas más vulnerables, como ancianos y enfermos crónicos, y la puesta en marcha de medidas de prevención y atención sanitaria en caso de que sea necesario.

Además, se llevan a cabo campañas de información y sensibilización para la población sobre los efectos del calor en la salud y las medidas preventivas que deben adoptar para evitar problemas.

Proyecciones a futuro

Estrella Gutiérrez, miembro de la Aemet señaló que existe una “alta probabilidad” de que España vivirá un verano más cálido de lo normal. Esto sobre todo en la mitad oriental del país y en los archipiélagos.

Foto: Gonzalo Pérez Mata / La Razón

Los modelos apuntan a que existe entre un 50% y un 70% de posibilidades de que este verano sea uno de los cinco más calurosos de los registrados en el periodo comprendido entre 1993 y 2010.

Con información de | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24