El cambio climático es el problema más grave para los europeos

0
539

La mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) consideran que el cambio climático es el problema más grave al que se enfrenta el mundo, siendo este el mayor reto para los europeos, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada este lunes.

Nueve de cada diez europeos creen que el cambio climático es un problema grave (el 93 %) y casi ocho de cada diez (un 78 %) lo tildan de muy grave.

Además, el cambio climático fue considerado el desafío más grave que el mundo debe afrontar (18 %), seguido por la pobreza, el hambre y la falta de agua potable, y la propagación de enfermedades infecciosas (ambos el 17 %); la situación económica (14 %) y el deterioro de la naturaleza (un 7 %).

La consulta pública, cuyos resultados presentó hoy la Comisión Europea (CE), muestra que la mayoría de encuestados (90 %) apoyan el objetivo del club comunitario de reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y compensarse las emisiones restantes para que el territorio de la UE sea climáticamente neutro para 2050.

Asimismo, el 87 % de los encuestados se mostraron a favor de aumentar el uso energía procedentes de fuentes renovables, así como de mejorar la eficiencia energética europea.

A la pregunta de sobre en quién recae la responsabilidad para hacer frente al cambio climático, los europeos señalaron a los Gobiernos nacionales (63 %), las empresas y la industria (58 %) y la UE (57 %).

Te recomendamos: Canadá | Ola de calor ya ha causado la muerte de al menos 500 personas

Una gran mayoría de los encuestados (81 %) consideraron que las energías limpias deberían percibir más ayudas públicas, el 75 % apoyan que las inversiones en la recuperación económica se dirijan principalmente a la economía verde, y más de siete de cada diez europeos (74 %) indicaron que el coste climático es mucho mayor que el de las inversiones necesarias para la transición verde.

La encuesta revela también que la mayoría de los europeos (78 %) piensa que las medidas de acción por el clima harán a las empresas más competitivas en términos de innovación, mientras que siete de cada diez europeos creen que disminuir las importaciones de combustibles fósiles puede beneficiar a la UE desde el punto de vista económico.

Sin embargo, las diferencias son notorias entre Estados miembros: mientras que en Suecia (43 %), Dinamarca (35 %) y Países Bajos (34 %) un porcentaje importante de encuestados situaron el cambio climático como el mayor problema a nivel mundial, esta cifra fue mucho menor en países como Bulgaria (5 %), Rumanía e Italia (ambos 7 %).

En España, este dato fue del 16 %, levemente por debajo de la media de la UE (18 %).

Por su parte, el vicepresidente de la CE y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, señaló que los resultados de la encuesta suponen un “llamamiento a los políticos y empresas” y que los europeos esperan que ellos “tomen medidas” ante los “riesgos a largo plazo planteados por la crisis climática”.

La encuesta del Eurobarómetro se realizó entre 26.669 ciudadanos de los 27 Estados miembros de la UE entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2021.