Autobús cayó al río Lérez y provocó 6 muertos y 2 heridos

0
216

Seis personas han muerto y otras dos han resultado heridas tras caer un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), según el último balance proporcionado por el 112 Galicia.

El vehículo se precipitó al río tras salirse de la vía en un puente, a la altura de Cerdedo-Cotobade. Los equipos de emergencias han logrado rescatar con vida al conductor y a una pasajera.

La Nochebuena en Galicia se ha visto empañada por un trágico accidente.

El autobús de la compañía Monbus, que realizaba la línea Lugo-Vigo, con parada en el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), de donde procedía, se precipitó el sábado al río tras salirse de la vía en un puente y los equipos de emergencias han logrado rescatar con vida al conductor y a una pasajera.

Durante la noche se confirmó el hallazgo de dos personas fallecidas y este domingo a primera hora los equipos de rescate encontraron en el interior del autobús a la tercera víctima mortal, una mujer. A mediodía hallaron en el río, aguas abajo, cerca del punto del siniestro, al cuarto fallecido. Más tarde encontraron a una quinta víctima mortal en una zona de muy difícil acceso y el sexto fallecido fue localizado poco después, ya en la tarde del domingo.

El autobús y el suceso

Según el recuento de personas que iban a bordo dado por los familiares que han manifestado las ausencias, con estas seis personas fallecidas, junto a las dos rescatadas con vida, el operativo está concluido.

El suceso se produjo a las 21.19 horas del sábado en la carretera nacional 541, en el kilómetro 67,5, a su paso por la localidad de Pedre, en Cerdedo-Cotobade. En el autobús viajaban nueve personas, ocho pasajeros y el conductor, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Las tareas de rescate se reanudaron este domingo por la mañana después de tener que ser suspendidas de madrugada debido a las malas condiciones generales, especialmente, el elevado caudal del río Lérez, la intensa corriente y que el nivel del agua en el interior del vehículo ya alcanzaba el techo.

Te puede interesar: «España: Alerta alimentaria, piden no consumir esta carne de cerdo».

.

autobús

112 ha desvelado que la primera alerta fue de un particular, que vio la barrera de protección destrozada, aunque se asomó al puente y no fue capaz de ver nada.

Sin embargo, minutos después llegó una llamada desde dentro del propio autobús, que detallaba lo ocurrido y permitió iniciar el operativo de rescate.

El río Lérez iba crecido, por encima del umbral de desbordamiento, y continuó así durante las labores de rescate, lo que las dificultó durante la noche. De hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a las «muy malas condiciones» meteorológicas como una de las posibles causas del siniestro, que se produjo en una recta.

En el lugar del accidente han trabajado los bomberos de O Deza, descolgados desde un puente con cuerdas y arneses de seguridad, a los que se les unieron posteriormente los bomberos de Pontevedra, junto al Grupo de Emergencias Supramunicipal de A Estrada, Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, el 061, la Guardia Civil de Tráfico y el personal del Ministerio de Transportes.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha calificado el accidente de autobús como «la desgracia más grande» que podía sufrir su municipio, según ha expresado a los medios en el propio punto.

Pedro Sánchez, consternado por el suceso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo a través de un mensaje en redes sociales su consternación por este suceso: «Consternado ante el trágico accidente ocurrido en Pontevedra. Todo mi cariño para los familiares de los fallecidos y deseando que los heridos se recuperen pronto», ha escrito el jefe del Ejecutivo su perfil de Twitter.

Además, Sánchez ha dado las gracias a los equipos de emergencias por «su labor de auxilio y rescate en una situación tan compleja».

Con información de 20Minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24