España: Alerta alimentaria, piden no consumir esta carne de cerdo

0
258

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha enviado una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en una carne de cerdo procedente de España. El producto afectado se habría distribuido inicialmente en Andalucía y Castilla – La Mancha, si bien no se descarta que haya distribución en otras comunidades autónomas.

La alerta ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), gracias a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias del País Vasco. En concreto, se trata de la cabeza de cerdo cocida de la marca ‘Susaeta’ y la alerta afecta a todos los lotes que se encuentran actualmente en el mercado.

Los datos del producto implicado son:

Nombre del producto (en etiqueta): Cabeza de cerdo cocida

Marca: Susaeta

Número de lote: todos los que se encuentren actualmente en el mercado

Fecha de caducidad: todas

Peso de unidad: 100 g

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Aunque por el momento no consta ningún caso notificado asociado a esta alerta, la AESAN recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido esta carne de cabeza de cerdo y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud. Según advierte la agencia, el consumo de productos con listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.

España: Qué es la listeriosis y cómo se transmite

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Por sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario como en los lugares de elaboración de alimentos. La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. Puede producirse por contacto del alimento con materiales contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria (utensilios, loncheadoras, cuchillas, cintas transportadoras), aerosoles o a través del personal.

La infección por listeria suele ser asintomática en las personas sanas o cursa con síntomas gastrointestinal leves, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros. Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%). El periodo de incubación suele ser de 1 o 2 semanas, pero puede oscilar entre algunos días y 3 meses.

.

Te puede interesar: «Talibanes dispersan una protesta de mujeres en el oeste de Afganistán».

La distribución inicial de este alimento ha sido en Andalucía y Castilla-La Mancha

Con información de LaRazón.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24