Nuevas concesiones para los patinetes eléctricos: Madrid contará con un 40% menos

0
254

Las nuevas autorizaciones para los patinetes eléctricos que lanza este mes de octubre el Ayuntamiento de Madrid traen importantes novedades con el fin de que la movilidad de la ciudad sea más ordenada y de lograr un equilibrio entre los distintos medios de transporte.

Por este motivo, se va a reducir en un 40% el número de patinetes que pueden desplegarse en la ciudad, de tal forma que pasarán de los 10.000 actuales a 6.000, según las nuevas condiciones a las que ha tenido acceso GRAN MADRID.

De todos ellos, 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 en los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes.

Los otros 2.400 se situarán en el exterior de la almendra central de la capital. Este límite se ha fijado en función de la capacidad de plazas que hay en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas.

Además, se establece una nueva limitación y se restringe a tres los operadores que pueden ofrecer estos servicios. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, considera que una fragmentación excesiva de empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos. Según argumenta, el modelo actual se asemeja más a las experiencias de París y Londres.

Te puede interesar: «Finlandia en frontera con Rusia: Nuevo muro en Europa».

Nuevas concesiones y aparcamientos indebidos

El aparcamiento de los patinetes es, sin duda, uno de los quebraderos de cabeza para el Consistorio y, con las nuevas autorizaciones, se quieren frenar los estacionamientos indebidos que molestan a los transeúntes.

Por este motivo, a la hora de conceder las autorizaciones, se dará más puntuación a las empresas que incluyan desarrollos tecnológicos que obliguen a los usuarios a aparcar en las zonas habilitadas en el distrito Centro.

Además, se exigirá a las compañías adjudicatarias que retiren los patinetes si producen molestias en las calles en el plazo de 24 horas y no de 48, como sucedía hasta ahora.

El decreto donde se aprueban estas condiciones verá la luz esta semana y obligará a los operadores a tener los patinetes en perfecto estado con luces y timbres, además de un sistema de geolocalización. Las empresas interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar sus solicitudes y las que resulten adjudicatarias deberán desplegar el 50% de la flota autorizada en tres meses. Esta nueva regulación se produce casi tres años después de que se concedieran los primeros permisos para los patinetes eléctricos, en febrero de 2019. Un total de 18 empresas distintas empezaron a operar en aquel entonces, aunque con el tiempo algunos operadores se descolgaron. En la actualidad, hay seis compañías de patinetes funcionando con 4.821 vehículos desplegados

Con información de Elmundo

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24