Inicio Madrid Capital La sinodalidad en la Iglesia nos exige un Derecho Canónico que escuche...

La sinodalidad en la Iglesia nos exige un Derecho Canónico que escuche y humanice

0
1
Padre Jesús Díaz, Deán y Párroco de la Catedral San José de Maracay, Venezuela en el encuentro de la Asociación Española de Canonistas.

Padre Jesús Díaz Deán y Párroco de la Catedral San José de Maracay en el encuentro de la Asociación Española de Canonistas

En el marco de las recientes jornadas organizadas por la Asociación Española de Canonistas en la ciudad de Madrid, el Padre Jesús Díaz Ilustrísimo Deán y Párroco de la Catedral de Maracay-Venezuela ha realizado un llamamiento a la renovación del espíritu jurídico de la Iglesia. Durante la entrevista, Díaz subrayó que el actual proceso de renovación eclesial no debe limitarse a las estructuras, sino que debe calar profundamente en la aplicación del Derecho.

“La sinodalidad en la Iglesia nos exige un Derecho Canónico que escuche y humanice”, afirmó con rotundidad el Padre Jesús Díaz. Para el experto, la ley de la Iglesia no puede ser percibida como un conjunto de normas frías y distantes, sino como un instrumento pastoral que sepa caminar al lado de los fieles, especialmente ante la creciente fragilidad de los vínculos en la sociedad contemporánea.

Díaz insistió en que el canonista del siglo XXI está llamado a ser un puente. “No se trata de diluir la norma, sino de aplicarla con una mirada que entienda la complejidad humana, una aplicación del Derecho que priorice la dignidad de la persona y la búsqueda de la verdad por encima de la burocracia”.