Poeta mexicano triunfa en el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

0
297
Mondragón Premio Internacional Poesía - madridnews24
Foto: El Heraldo de México | El poeta mexicano ganó el Premio Internacional de Poesía de Estepona

El escritor mexicano Orlando Mondragón ganó la tercera edición del Premio Internacional de Poesía de la ciudad española de Estepona.

Al lograr este reconocimiento fue dotado con 6.000 euros (6.600 dólares) por la obra “Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros”.

Galardonando a una gran obra

El jurado destacó que el trabajo galardonado es “sereno y pacífico, como la mejor manera de abordar una nostalgia que no desea herir ni ser herida”.

Te puede interesar: Familia de Jamie Foxx pide que «recen» por el actor

Asimismo, el poemario es «capaz de ahondar en un mundo familiar y cercano lejos de tópicos y con gran intensidad poética”. La obra será publicada por la editorial Pre-Textos.

En reconocimiento importante para el poeta mexicano

Mondragón debutó en el mundo de las letras en 2017 con “Epicedio al padre», que le valió el IV Premio de Poesía Joven Alejandro Aura.

Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2019 y ganador del XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2021 con “Cuadernos de patología humana”.

Foto: El Generacional | Al ganar fue dotado con 6.000 euros.

El resultado se dio a conocer en localidad costera de Estepona, coincidiendo con la celebración del Día de la Poesía en el municipio.

Este premio ha ido ganando importancia desde su primera convocatoria y ha logrado atraer obras de escritores de todas las regiones de España y de otros países.

Además, la ceremonia de entrega del premio es un evento destacado en el calendario cultural de la ciudad y suele contar con la participación de destacados escritores y personalidades del mundo literario.

Evento para honrar a la literatura

Esta convocatoria pretende incentivar la creación literaria y destacar la importancia de la poesía como manifestación artística.

En esta ocasión se presentaron poetas de España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Colombia, Cuba, Ecuador, Brasil, Costa Rica o Paraguay.

También llegaron originales desde países como el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, China, Marruecos, República Checa, Grecia o Turquía.

Foto: Málaga hoy | Convocación al III Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’

“La extraordinaria participación (…) confirma la relevancia de este premio literario, que en pocos años se ha consolidado como uno de los más deseados por los poetas que escriben en español”, declaró Simón Partal, escritor y miembro del jurado.

Estos premios no solo constituyen la labor de los escritores, sino que también generan mayor interés en la poesía. Además, estos premios suelen otorgar una buena cantidad de dinero, lo que puede ayudar a los escritores a continuar dedicándose a la creación literaria.

Con información de | EFE

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24