Vuelven los ataques rusos a la capital ucraniana

0
201
ucrania ataques rusos explosiones - madridnews24
Foto: EPA/MINISTERIO DEL INTERIOR DE UCRANIA | Foto de referencia.

Fuertes explosiones se escucharon en el centro de la capital de Ucrania, esto después de que se avisara la posibilidad de ataques rusos.

“El enemigo ataca la capital, están funcionando las defensas antiaéreas”, escribió el Centro para la Comunicación Estratégica del Gobierno ucraniano en una nota publicada en su canal de Telegram, en la que cita como fuente de la información a la Administración Militar de la región capitalina.

Ucrania vuelve a estar bajo los ataques rusos, esta vez con explosiones

La ciudad de Kiev es atacada casi todas las semanas por Rusia con drones kamikazes de fabricación iraní, pero los ataques suelen producirse de madrugada y no por la tarde como ha ocurrido este jueves. Rusia acusó la víspera a Ucrania de intentar asesinar al presidente Vladímir Putin con drones, lo que ha provocado el miedo a represalias en Kiev.

“Explosiones y fuego en el distrito de Solomyanskyi de la capital. Probable impacto de piezas de drones”, ha escrito en su cuenta de Telegram el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, que ha informado de un incendio en un edificio de cuatro plantas de la zona.

Foto: GETTY IMAGES | Foto de referencia.

“Por el momento nadie ha pedido ayuda médica”, ha agregado el alcalde, que dijo que el incendio provocado por el ataque afecta a un área de 50 metros cuadrados.

En cuanto a los daños, la Administración Militar de la capital ha explicado que la construcción afectada es “un edificio no residencial” en el que ha impactado un dron interceptado por las defensas antiaéreas ucranianas.

En una situación complicada

Este ataque con explosivos por parte de Rusia llega luego de que el pasado miércoles un ataque con drones contra el Kremlin haya sido denunciado por la Presidencia rusa.

Esto ha generado dudas en algunas capitales y analistas occidentales, mientras que en Rusia aumentan las voces que piden una dura respuesta a Ucrania e incluso se acusa directamente a Washington de estar detrás de la incursión.

Foto: Dmitry Dub / EFE | Foto de referencia.

«Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington», aseveró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sobre este ataque, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo énfasis en que  «No atacamos a Putin, ni a Moscú. Luchamos en nuestro propio territorio».

Otros países se involucran en la situación

Ante las acusaciones de planear el atentado, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby resaltó que «Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Peskov miente»

Insistió en que no hubo «ninguna participación de Estados Unidos en lo que quiera que fuera eso».

Te puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar al presidente Putin

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken explicó que «Todo lo que viene del Kremlin hay que tomarlo con suma cautela»

Por su parte, en un intento de calmar los ánimos, China hizo hoy un llamamiento a «evitar una escalada».

«La posición china sobre la crisis de Ucrania es consistente y clara. Todas las partes deben evitar tomar medidas que puedan empeorar aún más la situación», dijo la portavoz de Exteriores china Mao Ning.

Moscú se reserva el derecho a represalia

El presidente ucraniano aprovechó su visita a la Corte Penal Internacional (CPI) para demandar la creación de un tribunal especial «para castigar los crímenes de la agresión rusa» y concretamente contra el presidente Vladímir Putin, sobre el que ya pesa una orden de arresto emitida por la CPI.

A su vez, el ministerio de Exteriores ruso subrayó que Moscú se reserva el derecho de responder a flagrantes acciones terroristas en «correspondencia con la evaluación de la amenaza» que Kiev creó contra los dirigentes de Rusia.

Foto: AFP | Se espera el castigo para los crímenes de Rusia.

«Semejantes crímenes no pueden quedar sin castigo», remarcó Exteriores en una declaración que no dio indicios de cuál podría ser la respuesta de Moscú.

El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, afirmó por su parte que el ataque ha sido «una prueba más de que contra Rusia se libra una guerra total»

También agregó que «ha llegado la hora de adoptar medidas con decisión y energía», aunque no precisó cuáles.

Con información de | EFE

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24