Unión entre Europa y Latinoamérica: España y Colombia firman tratados beneficiosos

0
292
España y Colombia firmaron acuerdos para relanzar su relación - madridnews24
Foto: EFE/ J.J.Guillen | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro durante rueda de prensa.

España y Colombia relanzaron este jueves su relación con la firma de diez acuerdos por representantes de ambos gobiernos.

Estos acuerdos abarcan la materia sociolaboral, deportiva, de transportes, penitenciaria, tecnologías de la información y energías renovables.

España y Colombia reconstruyen su relación con firma de acuerdos

Todos estos acuerdos se consignaron durante el encuentro que ambos presidentes mantuvieron hoy, en el que ese proceso de paz fue uno de los temas centrales, aunque Sánchez, a pesar de brindarle su apoyo, evitó comprometerlo a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) salga de las listas de organizaciones terroristas europeas.

Te puede interesar: Seis tanques Leopard 2A4 serán enviados a Ucrania después de Semana Santa

Ese fue uno de los deseos de Petro, teniendo en cuenta que España ostentará la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.

Aunque cuando el mandatario español fue preguntado por el tema, este respondió que «en función del avance de ese proceso de negociación y de diálogo», estará a disposición del presidente colombiano para hablar con el resto de socios europeos y materializar las peticiones que haga, sin comprometerse previamente a nada más.

Los tratados buscan recuperar la cooperación entre ambos países

El presidente del Gobierno español trasladó también su respaldo a las reformas que está impulsando Petro y destacó la importancia de los acuerdos que se firmaron hoy para reforzar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo | Ambos países firmaron tratados beneficiosos para su relación.

Entre ellos destacó uno en materia de universidades que facilitará el acceso en ambos países a estudios de grado sin necesidad de homologar los títulos de secundaria o la realización de pruebas de acceso existentes en España y Colombia, así como un protocolo financiero para definir áreas de interés común que puedan ser objeto de proyectos de cooperación.

A raíz de ese protocolo hizo otro anuncio: España pondrá mil millones de euros mediante diversos instrumentos de cooperación para financiar proyectos en Colombia en sectores prioritarios con empresas españolas.

Colombia busca invertir en turismo y energía límpia

Antes de la reunión con Sánchez, Petro mantuvo un encuentro con empresarios españoles a los que animó a invertir en Colombia en turismo y en energía limpia.

El mandatario colombiano quiere aprovechar la «experiencia» de España en turismo para convertir ese sector en una de las claves de la economía del país latinoamericano en estos momentos de transición ecológica.

Foto: EFE/ J.J.Guillen | Foto de referencia.

Petro también invitó a las empresas españolas a aprovechar el «beneficio mutuo» que podría generarse de invertir en energías limpias en su país.

«Sería una oportunidad para nosotros y puede serlo para con quien se haga la alianza», sugirió el presidente de Colombia, quien recordó que España «tiene más relación con América del Sur» que otros países.

Petro consideró que el tema de la energía debería ser parte «central» en la próxima cumbre entre la UE y la Celac, con España al frente de la presidencia europea.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24