Seis tanques Leopard 2A4 serán enviados a Ucrania después de Semana Santa

0
227
Ucrania España alianza-madridnews24
Foto: La Razón | España enviará seis tanques Leopard prometidos a Ucrania después de Semana Santa.

Este miércoles se confirmó la alianza entre España y Ucrania. La ministra de Defensa del país ibérico, Margarita Robles, anunció que se enviarán seis tanques Leopard prometidos a Ucrania después de Semana Santa.

La ministra en el Congreso de los Diputados en Madrid señaló “esos seis carros de combate (…) serán enviados a Ucrania después de Semana Santa”. El respaldo por parte de Europa hacia las fuerzas ucranianas por defender y liberar el territorio del ejército ruso continúa.

Ministra de defensa de España confirma alianza con Ucrania

Por lo que, la entrega de los tanques pesados no se realizará antes del 10 de abril. A finales de febrero España informó del envió del equipo de combate, los que se encontraban almacenados en una base militar en Zaragoza. Los Leopard 2A4 no habían sido utilizados en años y tuvieron que ser reparados.

Te puede interesar: Presidente Pedro Sánchez acepta invitación a visitar China

Las fuerzas armadas españolas, que han brindado entrenamiento a militares ucranianos para usar los Leopard, practican las últimas pruebas a los vehículos antes de que sean entregados, anunció la ministra.

En una visita a Kiev en febrero, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su país podría enviar posteriormente cuatro tanques adicionales.

Los “otros cuatro carros de combate, también Leopard 2A4, tendrán que ser objeto de reparación” señaló Robles, sin una posible fecha de entrega a Ucrania.

Pedro Sánchez y Xi Jinping

Alemania confirmó el lunes haber suministrado 18 Leopard a Kiev, que obtuvo recientemente tanques Challenger británicos. Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia

Los vehículos de combate, solicitados desde hacía meses por el gobierno de Volodimir Zelenski, llegan a tiempo para la ofensiva de primavera que los militares ucranianos tiene previsto llevar a cabo contra el ejército ruso.

Foto: Antena 3.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viaja a China en un intento de mostrar que su país ha ganado influencia internacional. En pocos meses España asumirá de la presidencia de la Unión Europea

Invitado por su colega Xi Jinping, Sánchez estará el jueves y viernes en China. Se reunirá con el jefe de Estado anfitrión en Pekín; y participará en el Foro económico de Boao para Asia, en la isla de Hainan.

Más de 165.000 refugiados ucranianos

Si bien España está geográficamente lejos de Ucrania, acogió a más de 165.000 refugiados de ese país. La mayor cantidad en la Unión Europea solo por detrás de Polonia, Alemania y República Checa, según Eurostat.

“España no está en el G7, en el G20 es solo invitado permanente, no miembro. Entonces es dentro de la Unión Europea donde mejor puede ejercer ese liderazgo”, a juicio de Raquel García.

Foto: The San Diego Union-Tribune.

Bajo esta óptica, posicionarse claramente en un asunto central actualmente para la región, como lo es Ucrania, es “una forma precisamente de reforzar el liderazgo en Europa”, agregó.

España en la presidencia de la UE

Teniendo en cuenta que España ejercerá a partir del 1 de julio, por un semestre, la presidencia rotativa del Consejo de la UE, un asunto que no pasará desapercibido en la visita a Pekín.

“China quiere determinadas cosas de la Unión Europea y querrá aproximarse a Sánchez”, apuntó José Ignacio Torreblanca, director de la oficina madrileña del gabinete de ideas europeo ECFR.

Foto: El Confidencial.

Este gusto por la diplomacia de Sánchez, de quien incluso se especula que podría tener ambiciones internacionales. Lo que podría resultarle una baza para las elecciones legislativas de finales de año, aunque probablemente los temas nacionales pesen más en los votantes.

Existe siempre lógicamente la tentación de aprovechar la política europea y la política exterior con este motivo electoral en casa, sobre todo por una razón muy sencilla: Porque en política exterior, no existe la oposición”, actualmente líder en las encuestas, estimó Ignacio Torreblanca.

Con información de | Semana | AFP

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24