Madrid de momento seguirá sin nuevas restricciones

0
393

Madrid de momento seguirá sin nuevas restricciones.

Expertos de toda índole y el área de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo llevan pidiendo desde hace meses.

Incluso el consejero de este departamento, Enrique Ruiz Escudero, lo volvió a exigir ayer por la mañana: controles de acceso más férreos en el aeropuerto de Barajas con exigencia de prueba negativa en origen, al ser el «principal lugar de entrada» de todas las variantes en territorio nacional.

Un par de horas después, ya por la tarde, fue en este mismo aeródromo donde se registró el primer positivo con la variante ómicron de toda España.

El infectado era un varón de 51 años que regresaba de Sudáfrica, previa escala en Ámsterdam (Países Bajos).

Fue diagnosticado gracias a un cribado con test de antígenos.

La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.

Leer más: Jack Dorsey CEO de Twitter anunció su salida de la plataforma

«Es una buena oportunidad para establecer esos controles de manera seria«, defendió Escudero; respaldado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, el doctor Antonio Zapatero; quien añadió: «Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto; incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas«.

De momento, la aparición de este primer positivo no altera los planes del área de Sanidad de la región; tal y como confirman a este diario.

Seguirán apostando por el control y la monitorización, aunque la gran pregunta sobre la mesa es si la variante ómicron tendrá, o no, escape vacunal.

O lo que es lo mismo, si las dosis protegen contra esta nueva cepa. Eso marcará el comportamiento de la Comunidad de cara al futuro; influyendo en si habrá, o no, nuevas restricciones.

LA VACUNACIÓN, A BUEN RITMO

De momento, calma. No se baraja endurecer las medidas vigentes. «Hay que seguir con prudencia, usando mascarillas; realizando test… y continuando con la vacunación, que va a buen ritmo en nuestra región», desgranó Escudero; quien avanzó que ya se ha administrado la primera dosis de las vacunas al 92% de la población, teniendo un 90% de los madrileños la pauta completa.

Es más, a las puertas del puente de la Constitución y con las Navidades en un horizonte cada vez más cercano; el proceso de inmunización parece haber cogido una tendencia alcista.

«Celebramos que hemos tenido un incremento importante este fin de semana, sobre todo en primeras dosis. Una gran noticia«; reveló ayer el consejero de Sanidad madrileño.

Desde su departamento, concluye, seguirán apostando por una vacunación «más selectiva» hasta llegar a ese 10% de madrileños que todavía no se ha inmunizado.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24