Hallan huesos humanos, semillas tóxicas y animales exóticos para elaborar pócimas

0
365

Hallan huesos humanos, semillas tóxicas y animales exóticos para elaborar pócimas.

La Policía Municipal descubrió el pasado fin de semana en una santería de la calle Amor Hermoso del distrito de Usera (Madrid); restos humanos que estaban en una especie de santuario junto con unos cuernos ovinos.

Se trata de cuatro tibias correspondientes a cuatro individuos distintos que se encontraban recubiertas con sangre y plumas de aves.

En el local también había restos de animales exóticos que supuestamente se empleaban para elaborar y vender pócimas y ungüentos sin ningún registro sanitario.

La intervención en este establecimiento en la calle Amor Hermoso tuvo lugar el viernes por la tarde por agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano de Latina y Usera.

En una primera inspección ocular, los policías pudieron determinar que los restos humanos eran «huesos largos con cavidad glenoidea; tubo interior y maléolo medial».

En el interior del local también había restos de animales empleados para «fines mágicos y rituales», según la regente del local.

En concreto, hallaron caparazones de tortugas acuáticas protegidos por el convenio CITES; coral marino, conchas y semillas de abrus precatorios, que contenían la toxina abrina que puede acabar con la vida de una persona con una dosis de tres microgramos.

Se trata de un producto muy tóxico, tanto por su ingestión como por su contacto directo con una herida de la piel, que está prohibido por el Ministerio de Sanidad.

Hallan huesos y animales exóticos

También se localizaron y se extrajeron muestras aleatorias de cosméticos que se elaboraban en la trastienda y que carecían de registro sanitario.

Estos productos se hacían mezclando diversos productos agua oxigenada, agua destilada, alcohol y jabones. 

Se introducían en frascos más pequeños para su comercialización en las estanterías de la sala de ventas con varios etiquetados.

En total se inmovilizaron 1.476 artículos que se comercializaban de forma ilegal. La actuación fue emprendida por los agentes de la Comisaría 3 de Policía Municipal; dentro de la campaña de Navidad llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para proteger a los ciudadanos en sus compras.

Los agentes también han informado al Ministerio de Hacienda por si alguno de estos productos es fruto del contrabando; a la Policía Nacional y a la Comunidad de Madrid por si contravienen diferentes normativas; y han mandado las semillas a la Oficina municipal de Consumo para su estudio. 

Los agentes han remitido los restos humanos y el informe pericial al laboratorio de Arqueología Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.

La dueña del establecimiento, una mujer cubana, va a ser investigada por un presunto delito de fraude y además denunciada por tener objetos de animales protegidos.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24