Muere Antonio Gasset, voz y rostro de la crítica de cine en España

0
503

Antonio Gasset Dubois, el crítico y periodista que pusiera voz y rostro a la cinefilia en España, muere a los 75 años. Si bien ejerció ocasionalmente varios roles dentro del séptimo arte (actor, guionista y director), se le recordará siempre por su inolvidable papel como director y presentador del programa Días de cine (TVE). 

Te Puede Interesar: Muere piloto Dean Berta a los 15 años tras aparatoso accidente

Nacido en una familia ilustre (era sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset); el crítico se relacionó desde bien joven con esa bohemia madrileña del tardofranquismo de la que formaban parte figuras como el poeta Eduardo Haro Ibars; y el director Iván Zulueta. 

De hecho, dos de sus escasos papeles frente a la cámara tuvieron lugar en películas de Zulueta: en Un, dos, tres… al escondite inglés (1970) era miembro del grupo de amigos hipsters que trataba de sabotear un festival de música muy eurovisivo. Y, en Arrebato (1979), ejercía como el montador que respondía con ironía a las angustias creativas de Eusebio Poncela. 

Pilar Miró contó con él, también en el rol de montador de cine, para Gary Cooper que estás en los cielos (1980). Y, en el cortometraje Tiempos duros en Ríos Rosas (1982), compartió encuadres con un ‘quién es quién’ del cine español de la Transición, incluyendo a Antonio Drove, Ricardo Franco, Antonio Resines y nada menos que Carlos Boyero. 

Pero la faceta propiamente fílmica de Antonio Gasset, a la que habría que sumar el corto Los hábitos del incendiario (1970, su único trabajo como director y guionista) se queda en una nota a pie de página frente a su tarea como educador, crítico y divulgador. 

Con información de CineManía

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24