Banda robó más de 200.000 euros con explosivos en cajeros automáticos

0
270
Madrid Toledo cajeros robos-madridnews24
Foto: Telemadrid | En el operativo “Relámpago” se logró detener a seis personas integrantes del grupo criminal acusadas de 54 delitos.

En las provincias de Madrid y Toledo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado a una banda por robos a cajeros automáticos con explosivos. En la operación conjunta ambos cuerpos informaron que se le atribuyeron dos ataques al grupo criminal. Algunos de ellos llevados a cabo en la provincia de Valencia, donde sustrajeron más de 200.000 euros.

A principios del mes pasado de marzo, en el operativo, denominado Relámpago se logró detener a seis personas acusadas de 54 delitos.

Los culpables fueron imputados por tres robos con fuerza mediante el uso de explosivos, y uno de los ataques no fue consumado. Más diez robos con fuerza a empresas, 30 robos de vehículos, un delito de pertenencia a un grupo criminal y otro contra la salud pública.

Oficiales desmantelan grupo criminal por robos en Madrid y Toledo

La organización criminal actuaba en las provincias de Madrid, Toledo y Valencia pricipalmente en robos a cajeros bancarios. También en estas solían asaltar sedes de empresas y naves industriales con vehículos de gran cilindrada que previamente habían robado.

Te puede interesar: Hombre fue asesinado de tres puñaladas por su presunta pareja en Madrid

Además, los asaltantes habían creado un artefacto metálico que rellenaban con pólvora prensada obtenida del interior de petardos y al que colocaban una resistencia, para ser utilizado en robos a sucursales bancarias.

El procedimiento consistía en conectar el artefacto metálico a una batería eléctrica en el momento del ataque. Esto para hacer estallar los cajeros automáticos, que resultaban totalmente destrozados, así como la estructura de las sucursales, que quedaron en riesgo de derrumbe.

Tres meses de asaltos a sucursales bancarias

La investigación se inició en julio de 2022, cuando la banda cometió su primer ataque a una sucursal bancaria, de la que sustrajeron más de 120.000 euros. Tres meses después protagonizaron un nuevo asalto con el mismo método; y en ese caso se apoderaron de 90.000 euros.

La banda abordó un tercer ataque pero el cajero automático había sido reforzado con un sistema antiexplosivos. Por lo que el ataque no fue consumado; así tuvieron que retirarse de vacío.

700 teléfonos móviles robados en Gandía y Alcobendas

Además, las investigaciones constataron con la participación de los sospechosos en otros robos a empresas. Entre los que destacan los cometidos en las localidades de Gandía (Valencia) y Alcobendas (Madrid), en los que sustrajeron 700 teléfonos móviles y 10.000 euros.

Foto: Soy de Madrid.

Finalmente la banda fue desmantelada a principios del pasado marzo. Después de que se realizaron nueve registros en las provincias de Madrid y Toledo, uno de ellos en una nave comercial. En otro de los registros los agentes localizaron una plantación de marihuana.

Con información de | La Vanguardia

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24