“RescUE” busca reforzar la reserva de refugios de emergencia en Europa

0
341
España refugios de emergencia-madridnews24
Foto: El Nuevo Diario | El Ejecutivo comunitario también repartirá fondos también entre Croacia, Polonia, Eslovenia, Suecia y Turquía.

Este martes, la Comisión Europea destinó capital a España para la adquisición de refugios de emergencia que puedan desplegarse rápidamente en caso de catástrofe o crisis. De acuerdo a fuentes comunitarias en una entrevista con EFE, la UE consignó cerca de unos 8 millones de euros para la obtención de material.

Además de España, el Ejecutivo comunitario repartirá fondos también entre Croacia, Polonia, Eslovenia, Suecia y Turquía, siendo este primer pago a la nación ibérica parte de una inversión total de 116 millones de euros.

UE destina capital a España para obtener refugios de emergencia

El programa bautizado como «RescEU» de la Comisión Europea pretende reforzar la reserva europea de refugios móviles de emergencia para la población afectada por catástrofes. Este proyecto está pensado para ser activado cuando las crisis desborden los recursos o la capacidad de respuesta de los países.

Te puede interesar: Banda robó más de 200.000 euros con explosivos en cajeros automáticos

Los primeros nuevos refugios anunciados este martes estarán disponibles a partir del año que viene, según informó la Comisión en un comunicado. Esto con el objetivo de ayudar a los países que deban afrontar una catástrofe natural, un accidente o una llegada sobrevenida de migrantes o refugiados, por ejemplo.

Con la partida comprometida de 116 millones de euros, Bruselas detalló que se adquirirán refugios «de alta calidad», en forma de estructuras prefabricadas, contenedores planos o tiendas de campaña, pensados para ser desplegados rápidamente.

Confort en un contexto de emergencia

Además de espacios para alojarse, estas instalaciones contarán con duchas, aseos, cocinas industriales, lavandería y zonas comunes que, según el Ejecutivo comunitario, podrán garantizar «un alto grado de confort en un contexto de emergencia».

La idea es que, además de servir de alojamiento donde dormir, también actúen como centros de día en los que la población afectada pueda recibir información, estar en un entorno caliente y que los niños puedan jugar de forma segura.

Foto: AP News.

El 20 % de estas instalaciones, incluyendo tanto los espacios comunes como las zonas de alojamiento, se han diseñado adaptadas a personas con problemas de movilidad o de discapacidad.

Una necesidad humana básica

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró en un comunicado que la adquisición de más refugios de emergencia supone «un paso importante en la respuesta de la UE a las crisis», ya que, según señalo, mejora «la preparación ante movimientos repentinos de personas a gran escala».

«El alojamiento es una necesidad humana básica, pero es mucho más que un techo: proporciona seguridad, protección y dignidad a las personas desarraigadas de sus hogares», añadió Lenarcic.

Foto: Europa Press.

Los refugios de la reserva «rescEU» están a disposición tanto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Aunque también de los que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la UE, la herramienta de Bruselas para coordinar la respuesta comunitaria en caso de catástrofes.

3.000 centros de alojamiento en Ucrania

Aparte de los 27 miembros de la UE, también forman parte de este Mecanismo de Protección Civil países que no integran el club comunitario, como Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Islandia, Noruega y Turquía.

Gracias a la reserva ya existente de refugios, la UE ha desplegado más de 3.000 centros de alojamiento en Ucrania y en países como Eslovaquia que han lidiado con la llegada de refugiados.

Foto: JRS.

Según precisó la Comisión Europea, Turquía recibió 500 unidades de refugio y 2.000 tiendas de campaña de emergencia tras los terremotos que afectaron en febrero al sureste del país y a Siria.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24