¡Te contamos! La razón por la cual el bostezo es tan contagioso

0
323
razón bostezar contagioso-madrisnews24
Foto: Tododisca | Conoce la razón porque el bostezar es tan contagioso

Existen muchos mitos sobre la razón del bostezar en público y su motivo que resulta tan contagioso para quienes nos rodean; es una acción que podríamos catalogar en cadena.

A continuación te contaremos lo que debes conocer al respecto de este acto corporal que en diversas oportunidades aparece sin aviso.

¿Razón por qué bostezar es contagioso?

Una de las razones más probables por las que bostezamos cuando vemos que otros hacen lo mismo es por empatía. El Dr. Saghir explica: «A medida que los humanos envejecemos, mejoramos nuestro desarrollo psicosocial y neurológico; tomando el bostezo de otras personas como una señal de que también debemos bostezar».

Esto no solo se aplica al bostezo. Copiar a otros de manera subconsciente, o ecofenómeno, es algo que hacemos todos los días durante todo el día.

Te puede interesar: ¡Sorprendente! Conoce el producto dermatológico antiedad por excelencia

Según Saghir, copiamos las palabras que usan otras personas y sus acciones, todo para tratar de encajar. Las neuronas espejo son posiblemente las responsables de esto.

Son neuronas que se activan cuando nosotros mismos hacemos algo que acabamos de ver hacer a otras personas. Estas neuronas espejo nos ayudan a ‘reflejar’ las acciones de los demás.

Foto: Quo.mx

La ciencia exacta detrás del bostezo y su contagiosidad es algo que los científicos aún están tratando de descubrir. Pero según el Dr. Saghir, el reflejo del bostezo es «…físicamente imposible de resistir ya que nuestros cerebros están programados para no hacerlo».

¿Siempre bostezas cuando ves que alguien más bosteza también?

Es posible que te sientas mal al pensar que es de mala educación bostezar mientras interactúas con alguien. Pero resulta que la razón de bostezar en realidad es contagiosa y que es un reflejo completamente normal.

Según los estudiosos que ejecutaron un experimento social; mostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, en segundo lugar con amigos, conocidos y por último desconocidos.

Bostezar

Primero, veamos qué es realmente bostezar. Reyán Saghir, MBBS, BSc (Hons), le dijo a Real Simple: «La actividad de bostezar consiste en una amplia apertura involuntaria de la boca y un ensanchamiento máximo de la mandíbula seguido de una inhalación profunda y una espiración lenta».

Conoce la razón porque el bostezar es tan contagioso
Foto: El Confidencial

Por lo general, se acompaña cuando estás cansado o aburrido. La ciencia detrás de un evento cotidiano como el bostezo todavía no se comprende por completo. Por lo tanto, los científicos no están completamente seguros sobre el “por qué” de bostezar. Y este misterioso reflejo se vuelve aún más interesante cuando resulta que tus bostezos pueden afectar otra gente; al parecer durante esta acción entra en juego algo llamado “empatía”.

Empatía

El bostezo solamente es contagioso cuando tu cerebro se ha desarrollado completamente. «Como adultos mentalmente sanos, nuestro desarrollo psicosocial nos hará bostezar cuando otros lo hagan. Pero en individuos que carecen del desarrollo mental correcto, el efecto contagioso de bostezar no se ve», dijo el Dr. Saghir a Real Simple.

Los niños y los adultos con enfermedades como la esquizofrenia o el autismo solo bostezan cuando están cansados y no en respuesta a otras personas. Cuando tienes un cerebro completamente desarrollado, tiendes a bostezar junto con las personas que te importan. No las personas que realmente no conoces.

Foto: Psicología Online

«Por ejemplo, si un miembro de la familia bosteza, es más probable que tú bosteces en comparación con un extraño; esto se debe a un vínculo empático que hacen nuestros cerebros, nos identificamos más con la persona que bosteza y queremos reflejar sus acciones sin querer».

¡Ahora ya sabes un poco más sobre bostezar! Y la próxima vez que alguien a quien amas bostece mientras cuentas una historia, sabrás un poco sobre el «por qué» detrás de todo.

Con información de | Consejos y trucos | Nathional Geographic

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24