Furor en Madrid con la apertura de la primera tienda física de Shein

0
502
Foto: Cortesía

El gigante chino Shein llega a Madrid en estado físico, algo poco común para la tienda nativa digital. La estrategia empresarial de la firma china de moda Shein triunfa y crece incontestablemente; desde este jueves y sólo por tres días lo ha sustituido para presentar sus productos en tienda física.

Este jueves ha sido el primer día para los fanáticos de la tienda. Shein ha alquilado un espacio por unos días en Madrid. La mayoría no sabe cómo definir a la tienda, cómo funciona su modelo de negocio de «moda rápida» o los porqués de no cotizar en bolsa. Es un enigma en sí. La tienda posee su sede en Bélgica para Europa, tributa en Irlanda y fabrica solo en China.

Estará disponible para los madrileños en la calle Sandoval, 3; al lado de la céntrica Fuencarral. El pop-up tendrá el siguiente horario: jueves desde las 14h hasta las 22h; viernes y sábado de 10h a 22h y domingo de 11h a 20h.

Chris Xu, creador de Shein, formó la empresa en 2008 sin gran protocolo. Menos de quince años después, Shein envía sus productos a países de todo el mundo. La Universidad Oberta de Cataluña (UOC) apunta que Shein ingresó en 2020 alrededor de 10.000 millones de dólares (unos 9.350 millones de euros al cambio actual); con lo que superó ampliamente las ventas de Inditex en su plataforma en línea (6.612 millones) y se quedó cerca de la mitad de lo que ingresó la multinacional gallega por todas sus ventas.

Calidad, diseño y precio de los productos es lo que han convertido a Shein en la amenaza para los estrategas de los despachos de multinacionales de peso como Inditex, Primark o H&M. Según la UOC, actualmente Shein reproduce diseños de marcas como Inditex  y los ofrece a menor precio.

La clave radica en el canal utilizado para iniciarse: mientras que Inditex empezó con tiendas físicas para adaptarse posteriormente al canal en línea. 

Shein empezó directamente en la venta electrónica y obtuvo gran popularidad con sus acciones en la red social TikTok; gracias a influencers de este canal, explica la profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler.

Una tienda efímera en Madrid

La apertura en Madrid ha dejado colas de hasta 4 horas. Esta primera tienda física en la capital ha tenido largas colas que daban la vuelta a la esquina de la céntrica calle Fuencarral.

Los consumidores españoles tendrán hasta el próximo domingo la posibilidad de tener una experiencia de compra física en moda de mujer y hombre; dos líneas de negocio «claves» para la marca en España, informa escuetamente la compañía en una nota.

El director de mercadotecnia de Shein, Mingjie Zhao; destaca como «el público español aprecia la marca y crea una estrecha relación» con ella y añade que espera «continuar entregándoles un buen servicio y ofreciéndoles buenos productos”.

Te puede interesar: Plaza de España sustituirá a Sol como eje del Orgullo LGTBI 2022

La aplicación de Shein en España presenta una cuota de usuarios del 62 % sobre el total, por delante de Vinted (38 %); y se ha posicionado como la favorita para los consumidores españoles en todas las franjas de edad entre septiembre de 2021 y el pasado febrero.

Su gran audiencia es la generación Z (nacidos entre 1995 y 2000), por lo que su estrategia se enfoca en los llamados «influencers». De hecho Shein alcanzó una cuota de mercado del 0,7 % en Europa occidental en 2021 desde el 0,4 % de 2020, según la consultora Euromonitor.

Menores costes, precios más bajos

La pregunta de cómo es posible que Shein rompa la barrera de los precios tiene doble respuesta, según la profesora de la UOC. Shein carece de costes fijos como alquiler de tiendas, luz o gastos de personal; lo que sí tienen las marcas con tiendas físicas, como Inditex o H&M.

Por otro lado, conocen «de primera mano» a los grandes manufactureros chinos que producen marca propia para los grandes grupos; a quienes les interesa Shein «porque les encarga tirajes grandes con menor número de modelos» que otros grandes del sector, comenta Neus Soler. De esta forma y según la experta, la producción es «más ágil y económica», y eso se refleja también en el precio.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24