Conozca como Ayuso repartirá sus presupuestos más sociales

0
519

Así repartirá Ayuso sus presupuestos más sociales.

El primer proyecto de presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, dos años y medio después de tomar posesión en 2019, son unas cuentas de récord.

Nunca la Comunidad de Madrid había tenido unos presupuestos que superan los 23.000 millones de euros, un 14,8% más que los vigentes, presentados en 2018.

Y que incluyen «la mayor inversión de la historia», según destacó el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Aunque lo cierto es que la principal partida de inversiónproviene de los fondos europeos. El anteproyecto nace con «el aval» y; «el respaldo» de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), resaltó.

Y son austeros y ajustados. Para sostenerlo, Lasquetty citó el proyecto de la Generalitat de Cataluña; que asciende a 29.000 millones, «un 25% más, con un millón de habitantes más», dijo.

Eso sí, el territorio catalán es bastante más extenso que el madrileño, lo que encarece los servicios públicos; sobre todo en las provincias menos pobladas.

Ayuso quiere que la bajada de impuestos se convierta en el pilar básico de sus políticas. Por eso; estas cuentas prevén una reducción de medio punto del tramo autonómico del IRPF; que aprobará el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

El tipo mínimo regional se situará en el 8,5% y el máximo, en el 20,5%. Por la liquidación del Impuesto sobre la Renta; la Comunidad ingresará 465 millones menos (una bajada del 44,2%).

Además, se suprimirán los impuestos propios de la Comunidad de Madrid (impuesto por instalación de máquinas en locales de hostelería y la tasa sobre el depósito de residuos); aunque su efecto será menor por su baja recaudación.

El Ejecutivo autonómico prevé que la economía madrileña crecerá durante 2022 un 6,1% -un punto más que la media nacional- y generará 105.000 nuevos empleos; con lo que la tasa de paro bajará del actual 12,1 % al 10,9 %.

SANIDAD

Es de las partidas que menos suben en 2022 (un 8,6%), aunque parte de lo más alto; ya que esta consejería se lleva el 38% de todo el presupuesto autonómico.

Asciende a 8.783,8 millones. Incluye un plan de mejoras retributivas de la Atención Primaria; mejora de las listas de espera (65 millones), el desarrollo de un Plan de Adicciones; la modernización de las infraestructuras sanitarias, con la ampliación y construcción de nuevos centros de salud y las obras de los hospitales de La Paz (3,7 millones) y el 12 de Octubre (90 millones).

Para el Summa 112 se destina una partida de 178,5 millones (un 5,4% más), y para Salud Pública 158,5 millones (61,9% más); ya que incluye el nuevo calendario vacunal, que tiene en cuenta el Covid, que no existía en 2019.

EDUCACIÓN

El presupuestos de Educación crece un 16,4%, hasta los 5.723 millones de euros, convirtiéndose en la consejería que más sube sus cuentas en 2022 (806,7 millones).

La Educación Infantil, sin incluir la gratuidad universal como exigía Vox, la Formación Profesional (crece un 126%), la reducción de los ratios de alumnos por aula, el programa de enseñanza bilingüe y la bajada de las tasas universitarias son las prioridades en esta materia para el Ejecutivo.

La construcción y mejora de los centros educativos públicos registra un crecimiento del 78%, de 87 millones se pasa a 156 millones; para continuar con la creación de nuevas plazas.

En cuanto a Investigación, esta partida crece en cerca del 50%, avanzando de 113,2 a 169,6 millones millones de euros.

TRANSPORTES

Con un presupuestos de 1.970,9 millones, esta consejería ve crecer sus cuentas en un 20,8%.

El Metro y los intercambiadores se llevarán gran parte de esas inversiones. El Gobierno regional prevé ampliar la línea 3 desde Villaverde hasta El Casar (Getafe); terminando de unir Metrosur con la red central.

Además, comienzan los trabajos para construir el primer tramo de la nueva línea 11 (Conde de Casal-Plaza Elíptica).

La 5 y la 10 son otras líneas que comenzarán a prolongarse en 2022.

Leer más: Muguruza y Badosa: la nueva pareja de oro del tenis femenino español

La Comunidad de Madrid prevé también poner en marcha cuatro nuevos intercambiadores: Conde de Casal, Valdebebas; Legazpi y Chamartín (Madrid Nuevo Norte).

Además, continuará construyéndose la red básica de vías ciclistas para llegar a los 137 kilómetros de carriles bici.

MATERNIDAD

Los presupuestos destinan por primera vez dinero a una de las medidas estrella que Isabel Díaz Ayuso anunció en el debate de investidura: las ayudas a la maternidad. Pero con importantes exigencias.

En 2022, se destinarán 29,67 millones al Plan de Natalidad. Desde el 1 de enero; las madres menores de 30 años que lleven más de 10 años empadronadas en la región y cuyos ingresos no superen los 30.000 euros al año; podrán optar a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años (14.500 euros en total).

Fuentes del Ejecutivo regional explican que su primera intención es «asegurar que ninguna mujer deba renunciar a ser madre por falta de posibilidades económicas» para ello.

TURISMO

Lasquetty aseguró que la Comunidad apuesta por «un turismo sostenible de alto valor» para «volver a posicionar a Madrid» como uno de los destinos más atractivos del panorama internacional; con atención especial a los mercados asiático y americano.

A este sector, vital para la recuperación tras la crisis del coronavirus; las cuentas regionales destinan 193,4 millones.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sube su presupuesto de forma muy importante (un 41%) por la llegada de los fondos europeos; hasta los 279,2 millones.

La Consejería quiere potenciar el sector cultural entendido como industria creadora de riqueza, explican desde Sol; más allá del fomento clásico del arte.

Por eso, se impulsarán la producción audiovisual y las coproducciones con América Latina.

POLÍTICA SOCIAL

El gasto en política social del Gobierno de Ayuso ascenderá a 2.190 millones de euros; tras crecer en 353 millones respeto a las cuentas de 2019 (un 19,2%).

En realidad, el 88% de las cuentas se destinan a gasto social, al entrar en esta categoría Sanidad y Educación.

La partida de Familia y Menor es una de las que más crece (un 54,3%) por las nuevas ayudas a la maternidad; pero también por la subida en 14,5 millones de los planes de acogimiento residencial de menores y la prevención de situaciones de desamparo infantil.

La partida de atención a los mayores -un 25% del total de la Consejería- alcanza los 603 millones de euros, tras subir en 85,3 millones.

En cuanto a la discapacidad, crece el gasto en atención a esas personas en un 23,3%, pasando de 320,2 a 394 millones de euros.

Con información de El  Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24