La Comunidad de Madrid pide a Sanidad que reconsidere la exclusión de 7 hospitales como centros de cáncer

0
48
foto: Eduardo Parra - Europa Press

La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha enviado este martes una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, para pedirle que reconsidere la exclusión de 7 hospitales madrileños como centros de referencia en la atención integral del cáncer en España.

Matute expresa la preocupación del Gobierno de Madrid ante la situación generada tras la negativa «sin explicación ninguna por parte del Ministerio de Sanidad» a admitir a siete de los grandes hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como candidatos a ser centros integrales de atención oncológica en España -Comprehensive Cancer Centers (CCC)-, dentro del programa Crane2 del Plan Europeo contra el Cáncer.

Al proceso de selección Madrid presentó las candidaturas de ocho hospitales: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz, a las que se sumó la del Niño Jesús, especializado en el tratamiento de cáncer infantil.

De estos ocho hospitales únicamente fue seleccionado el Universitario La Paz, lo que, según la consejera, lo convertirá «en una especie de cuello de botella de la atención oncológica, incluso para la población de la Comunidad de Madrid».

En la misiva, Matute recuerda que los hospitales del Sermas cuentan con once Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud que hacen posible la atención del 40% de los pacientes de cáncer de toda España.

La consejera apuntó que «no hay que olvidar, según dispone la Unión Europea, el propósito de estos centros integrales de atención al cáncer es que puedan dar cobertura al 90% de los ciudadanos de toda España que requieran atención oncológica y difícilmente se va a poder alcanzar ese objetivo si se deja al margen a los siete hospitales madrileños que han sido excluidos».

Para Matute, en el proceso de selección, ha habido «arbitrariedad», «precipitación», «falta de transparencia» y «ausencia de criterio», lo que da lugar a «agravios comparativos entre profesionales y hospitales» y a largo plazo va a ocasionar «perjuicios» a los profesionales y a los pacientes de toda España.

En el texto, insta a la ministra de Sanidad a publicar los criterios empleados en la selección de estos centros y trabajar «de la mano de todas las comunidades autónomas» dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para garantizar el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento oncológico a todos los españoles «con independencia de su domicilio y sin confundir equidad con cercanía».

Con información | Telemadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24