Madrid abre el plazo para pedir el ‘cheque guardería’ de 0 a 3 años

0
443
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid ha abierto este martes el plazo para solicitar el ‘cheque guardería’. Las becas públicas destinadas a sufragar la escolarización en centros privados de los niños del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años; para el próximo curso escolar, el 2022-2023.

Este año hay algunas novedades en el proceso, como que se ha elevado la partida asociada a estas ayudas; de los 37,1 millones de euros del año pasado a 50,6 millones, y que se ha subido el límite de renta para optar a las mismas; pensando en que lleguen a más familias. Estas son todas las claves de esta convocatoria.

Plazo

Las familias madrileñas pueden presentar sus solicitudes de beca desde este martes, 14 de junio,  hasta el 11 de julio de 2022, inclusive.

Forma de petición

La petición de ayuda para escolarizar a niños de 0 a 3 años el curso que viene se pueden formalizar de manera presencial, en el centro de Educación Infantil al que la familia quiera llevar a sus hijos, o a través de la página web de la Comunidad de Madrid, en la dirección: https://c.madrid/BecasEducacionInfantil.

Te puede interesar: Joven se coló en la sede central de la Policía y robó dos pistolas

Requisitos

El Gobierno madrileño ha establecido tres requisitos para acceder a esta convocatoria de becas. En primer lugar, que el niño para el que se quiera solicitar una ayuda tenga menos de 3 años al inicio del próximo curso escolar. En este sentido, los beneficiarios pueden ser bebés que hayan nacido ya; o que su nacimiento esté previsto antes del  1 de noviembre de 2022

Excepcionalmente, también podrán pedir estas becas los niños mayores de 3 años que deban permanecer escolarizados un año más en el primer ciclo de Educación Infantil; por razón de sus necesidades educativas especiales acreditadas por el correspondiente informe del Equipo de Atención Temprana; según ha precisado la Consejería de Educación.

Otro requisito es que el niño esté matriculado o tenga una plaza reservada en el primer ciclo de Educación Infantil para acudir durante el curso escolar 2022-2023; a un centro de titularidad privada autorizado por la Comunidad, siempre que no ocupe plaza sostenida con fondos públicos.

El tercer requisito es que no se supere el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros. Esta cifra supone subir el límite de renta actual y con este cambio Educación espera que los beneficiarios pasen de los 29.000 actuales a cerca de 33.000.

Cuantía

El departamento que dirige Enrique Ossorio ha destacado que aumentar la partida para las becas permitirá que las ayudas crezcan un 33%. «Las ayudas serán de 133 y de 213 euros mensuales frente a los 100 y 160 actuales«; han señalado desde Educación, lo que supone aumentos mensuales de 33 y 53 euros, respectivamente.

«El Ejecutivo regional ha aumentado el presupuesto que pasa de los 37,1 a los 50,6 millones; con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y colaborar con la conciliación laboral y familiar«, han señalado.

Baremos

A la hora de gestionar las peticiones, la Comunidad ha indicado este martes que obtendrán siete puntos las familias en los que ambos progenitores trabajen a jornada completa; mientras que se valorará con cinco puntos cuando sea a tiempo parcial.

Se tendrán en cuenta a las familias numerosas, con puntos adicionales. «Habrá más facilidades para los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales; y las víctimas de violencia de género», han apuntado desde Educación. 

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24