5 nuevos hospitales madrileños tratarán el cáncer con ‘fármacos personalizados’

0
453
Foto: Cortesía

Cinco nuevos hospitales madrileños tratarán el cáncer con ‘fármacos personalizados’. El Ministerio de Sanidad ha otorgado este miércoles 10 nuevas autorizaciones para que hospitales públicos administren terapias avanzadas contra tumores hematológicos.

Cinco de los permisos se han quedado en la Comunidad de Madrid; y han ido a parar a los centros 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro-Majadahonda, La Princesa y La Paz. Se suman al Gregorio Marañón y los servicios pediátricos del Niño Jesús y La Paz; que ya venían trabajando con estos medicamentos de última generación desde hace algún tiempo.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña han destacado que estas cinco incorporaciones suponen un «impulso» a la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas; que se puso en marcha desde el Gobierno regional y está a punto de cumplir cinco años. «Las puntuaciones obtenidas en este nuevo proceso reflejan que todas las candidaturas presentadas por la Comunidad de Madrid cumplen los criterios establecidos para este tipo de tratamiento»; han señalado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La región cuenta ya con siete de los 21 hospitales  que las administran en todo el país, han agregado; recordando que esta cifra supone que uno de cada tres centros autorizados en toda España están en la comunidad.

Te puede interesar: Vuelve el Maratón Alpino Madrileño, el más longevo del país con 26 ediciones

Estas terapias, también conocidas por el nombre de medicamentos CAR-T; han supuesto una auténtica revolución en la medicina en los últimos años porque ofrecen una segunda oportunidad para sanar a personas que han sufren dolencias muy agresivas de mal pronóstico; a pacientes que han recaído o a aquellos que no han respondido a la quimioterapia.

Fármacos personalizados

Estos fármacos son ‘personalizados’: se preparan a partir de genes, células o tejidos del propio paciente. Se basan en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio enfermo, que se extraen de su sangre.

Posteriormente son manipuladas en el laboratorio con terapia genética; para que expresen un receptor específico que les permita reconocer a las células cancerosas y atacarlas para erradicarlas del organismo. Se administran mediante infusión intravenosa.

Foto cortesía

En los hospitales designados para el tratamiento de pacientes adultos con terapias CAR-T, todos salvo el Niño Jesús; además del linfoma difuso de células grandes tipo B y de la leucemia linfoblástica aguda (pacientes de hasta 25 años); podrá abordarse el linfoma de células del manto y el mieloma múltiple. En el caso de los pediátricos, se mantiene el de leucemia linfoblástica aguda infantil. 

Desde la implementación de la Estrategia Regional, la Consejería de Sanidad ha gestionado 189 solicitudes para su administración en pacientes oncológicos. Una de cada cuatro procede de otras comunidades autónomas; aproximadamente el 75% corresponde a un diagnóstico de linfoma y el 25% restante, a leucemia linfoblástica aguda.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24