Díaz Ayuso nombra a Enrique Ossorio vicepresidente de la Comunidad

0
370
Foto: Cortesía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nombró a Enrique Ossorio vicepresidente de la Comunidad. Asimismo ha anunciado este miércoles una pequeña crisis de Gobierno; que si bien solo contempla un único nombramiento que mantiene el reparto de competencias, supone un cambio de calado.

La líder del Ejecutivo compareció a mediodía desde la Real Casa de Correos; casi por sorpresa porque se ha comunicado su aparición apenas media hora antes, para informar sobre el nombramiento de Enrique Ossorio; consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo desde junio de 2021. 

«Lo que quiero es que, a partir de ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura», ha afirmado Díaz Ayuso. La presidenta ha relacionado directamente el ascenso de Ossorio a la vicepresidencia de la Comunidad; que se eliminó tras la ruptura de la coalición PP-Cs en marzo del año pasado y que la líder del Ejecutivo no recuperó cuando diseñó la nueva estructura del gabinete; a las próximas elecciones de mayo de 2023.

«Nuestro objetivo es decidir qué Madrid queremos para los próximos diez o quince años, una decisión que no se ha de tomar de un día para el siguiente, para meterlo en un programa electoral«, ha afirmado Díaz Ayuso.

Es un vínculo que no deja de ser novedoso, puesto que en el marco del proceso interno del PP que la aupó hasta el liderazgo orgánico en Madrid; la presidenta manifestó en no pocas ocasiones que quería mantener la distancia entre la Comunidad y el partido. De hecho, este fue uno de los argumentos que se utilizaron a la hora de justificar que ningún consejero estuviera en la primera línea de la ejecutiva autonómica. 

Te puede interesar: Madrid abre el plazo para pedir el ‘cheque guardería’ de 0 a 3 años

Según ha explicado la jefa del Ejecutivo; Ossorio compaginará su nuevo cargo con el de máximo responsable de la Educación madrileña y con la portavocía que ya ostentaba. El resto de consejeros mantienen sus competencias y no hay más cambios en la segunda línea del Ejecutivo ni en las posteriores; algo que en su día valoró la presidenta y que este miércoles tampoco ha descartado al 100%. «Les mantendré informados de posibles cambios», ha señalado a los periodistas. 

Desplazamiento de López

El decreto firmado este miércoles, que aún está pendiente de ser publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid; refleja el cambio de nombre de la cartera que dirige Ossorio. Pasa de denominarse Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía a Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.

El texto también establece que Ossorio será tanto sustituto como suplente de la presidenta en supuestos de ausencia, enfermedad y abstención. Para dar cuenta de todos los cambios a los grupos políticos con representación en la región; Díaz Ayuso ha afirmado que ha pedido la comparecencia a petición propia en la Asamblea regional. 

Aunque ‘quirúrgico’, el cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha leído como una modificación de calado. Ossorio pasa a ser el hombre fuerte del Ejecutivo autonómico madrileño y Enrique López; consejero de Presidencia, Justicia e Interior, pierde algunos enteros, porque hasta ahora él era el encargado de llevar la coordinación de las diferentes áreas del Gobierno; algo que a partir de ahora hará el vicepresidente. 

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio, nuevo vicepresidente madrileño, este miércoles en Sol.
Foto cortesía – La presidenta Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio, nuevo vicepresidente madrileño, este miércoles en Sol.

Hay quien ve detrás de la decisión el hecho de que Enrique López fuera cercano a la Génova de Pablo Casado; no en vano fue durante algo más de dos años secretario nacional de Justicia, y de que en la conflicto entre Ayuso y Casado no se posicionara sin ambages con la dirigente madrileña.

Desde el Ejecutivo regional se ha negado la mayor. «No supone un cambio de competencias (…) López mantiene las suyas», ha aseverado Ossorio; que ha recordado que seguirá ostentando las relaciones del Ejecutivo y la Asamblea y la preparación de los Consejos de Gobierno. El nuevo presidente ha huido en todo caso del calificativo de ‘hombre fuerte’ porque, ha opinado; el madrileño es un Gobierno de una presidenta muy fuerte y unos consejeros muy fuertes.

Precisamente este hecho, ha confesado, le ha hecho sentir cierto vértigo cuando ha conocido sus nuevas funciones. «Esta vez me he puesto nervioso (…) me impresiona bastante», ha afirmado Ossorio desde Sol; que se ha mostrado agradecido y comprometido con la labor. 

Ossorio ha recordado que es funcionario desde hace 40 años y ha desempeñado funciones de alto cargo los últimos 26. Antes que responsable de Educación, fue consejero de Hacienda y en la Asamblea también ostentó el cargo de portavoz del PP. Fue durante esta etapa cuando empezó a trabajar con Isabel Díaz Ayuso, que fue su adjunta. Las carreras políticas de ambos se unieron en este punto y desde este miércoles afrontan una nueva etapa, como presidenta y vicepresidente de la Comunidad de Madrid. 

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24