Madrid abre el jueves la escolarización del curso 2022-2023 

0
302
Foto: Cortesía

La Comunidad de Madrid abre este jueves, 21 de abril, la escolarización de alumnos en el segundo ciclo. Tanto para la Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) como Bachillerato para el curso 2022-2023. Es un proceso que afecta a los cerca de 2.000 centros educativos que en la región se sostienen con fondos públicos.

Este año se estrenan baremos, los primeros que se hacen acorde con la Ley Orgánica de Modificación de la LOE; conocida como Lomloe por sus siglas y también como Ley Celaá, por la ministra de Educación que la impulsó.

Aunque esta normativa prioriza la proximidad al centro del domicilio de los padres como criterio principal de admisión; el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha decidido primar otras circunstancias a la hora de otorgar puntos a los estudiantes; como tener hermanos en el mismo colegio o facilitar el agrupamiento familiar.

Te puede interesar: Una tormenta de granizo sorprende a los madrileños en pleno abril

«Se mantiene la libertad de elección de centro de las familias como uno de los pilares fundamentales de la educación madrileña»; destacan desde la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio. Y se hace, recalcan, «dentro de las competencias del Gobierno regional».

Nuevos criterios de baremación

La Comunidad recuerda que en este periodo de escolarización se estrenan nuevos criterios de baremación; como los que se centran en los alumnos nacidos de parto múltiple o pertenecientes a familias monoparentales. Igualmente se contempla que los solicitantes en acogimiento familiar. En estos tres casos se podrán obtener tres puntos en el proceso.

Los que tengan condición de víctima de violencia de género o del terrorismo sumarán dos y se incorpora al concebido no nacido a efectos de aplicación como familia numerosa.

Los alumnos que soliciten una plaza de Bachillerato habrán de tener presente que este curso se tendrá en cuenta el expediente académico del solicitante. «Se hace con el fin de respaldar al esfuerzo como uno de los pilares básicos de la educación madrileña»; inciden desde el departamento de Educación.

Fuentes de la consejería también recuerdan cuáles son los criterios prioritarios en el baremo de escolarización; hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de los padres y la renta de la unidad familiar. La baremación por hermanos en el centro seguirá siendo la más valorada; 15 puntos por un hermano que ya esté cursando estudios en el mismo colegio o instituto y 30 por dos o más.

En cuanto a la proximidad del domicilio o del centro de trabajo de los padres; se otorgarán 12 puntos si el colegio o instituto elegido está en el mismo municipio que alguno de los dos lugares mencionados. En el caso de Madrid capital, se otorgarán 12 puntos más uno si el centro escolar está en el mismo distrito del domicilio o el lugar de trabajo. Para cualquier municipio distinto del que alberga el centro, se otorgarán 8 puntos.

Teniendo en cuenta el criterio de renta de la unidad familiar, si el padre, la madre o el tutor legal del alumno es beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se otorgarán 12 puntos.

Criterios complementarios

En el capítulo de criterios complementarios, la valoración del expediente académico para plazas de Bachillerato se ha establecido de la siguiente forma: para una nota media mayor o igual a 9, 11 puntos; para nota media mayor o igual a 8 y menor a 9, 9 puntos; para nota media mayor o igual a 7 y menor a 8, 7 puntos;y por último, para nota media mayor o igual a 6 y menor a 7, 6 puntos.

También se contempla la circunstancia de que un estudiante solicite plaza en el centro educativo en el que trabajan sus padres o sus tutores, en cuyo caso se le concederán 10 puntos. En el baremo aparece la condición de alumno perteneciente a familia numerosa; si es una familia numerosa general se darán 10 puntos y si es numerosa especial, 11.

El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión, recuerdan desde el Ejecutivo regional.

En los casos de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno solicitante, de sus padres, de sus hermanos o de sus tutores se darán 7 puntos. Si se tiene la condición de antiguo alumno; así como de los padres, tutores o hermanos, se otorgarán cuatro, mientras que por cualquier otra circunstancia acordada por el centro educativo se concederán 3 puntos. 

Las peticiones de escolarización se pueden hacer desde este jueves, 21 de abril, hasta el próximo 5 de mayo. El procedimiento se puede realizar tanto de forma presencial, en los colegios e institutos, como de forma telemática; a través de la página web oficial de la Comunidad de Madrid.

La adjudicación de plazas se publicará el 7 de junio, mientras que el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y del 22 de junio al 8 de julio en los centros de Secundaria.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24