Médicos de Madrid finalizan la huelga al lograr un acuerdo

0
211
Médicos huelga en Madrid-madridnews24
Foto | EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han firmado el acuerdo definitivo que pone fin a una huelga indefinida que comenzó el pasado 21 de noviembre y que se ha prolongado durante casi cuatro meses.

En el pacto se contempla una subida lineal de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del ya desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida), y un plus de 500 euros al mes para los facultativos que hagan tardes puras.

Médicos firman acuerdo y ponen fin a la huelga en Madrid

El preacuerdo verbal alcanzado este miércoles entre el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el comité de huelga ha sido concretado esta tarde sobre el papel.

Te puede interesar: Ancianos murieron en un incendio en Las Ventas

Ambas partes han mantenido un encuentro de casi cinco horas en la sede de la Consejería donde se ha firmado un nuevo modelo de agendas que ordena las citas de los pacientes para dedicarles más tiempo, así como con mejoras retributivas para los profesionales.

Foto: EFE | Médicos firman acuerdo y ponen fin a la huelga en Madrid

«Hemos alcanzado un acuerdo para que se desconvoque la huelga en la Atención Primaria y es un gran motivo de satisfacción. La sanidad pública madrileña, los profesionales sanitarios y los madrileños estamos de enhorabuena.

Este es un paso más en la mejora de la Atención Primaria

La sanidad es la joya de la corona de la Comunidad de Madrid y vamos a seguir mejorándola, sin necesidad de huelgas. Sigamos hablando», ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones remitidas a los medios.

La saturación de las agendas de estos profesionales era uno de los problemas a resolver. El acuerdo alumbra un nuevo sistema de limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 minutos para médicos de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

Así, los médicos de familia atenderán a un máximo de 30 pacientes, a los que se podrá añadir cuatro de urgencias. En el caso de los pediatras, la agenda completa incluirá un total de 20 pacientes y cuatro de urgencias. 

Nuevos salarios

A partir de ese límite, toda la demanda añadida será atendida por médicos voluntarios en turno contrario, que podrán extender esa labor durante cuatro horas como máximo, con un complemento salarial de 50 euros por cada una de ellas. 

También se ha acordado un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del TSA, «que estaba ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos y su pago era desigual», según han recordado desde Amyts, sindicato convocante de la huelga.

Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para los médicos que hagan tardes y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.

Por otro lado, este preacuerdo recoge también una comisión de seguimiento para conocer el funcionamiento de estos acuerdos y, además, valorar la implementación de «otras medidas adicionales» en aquellos centros en los que persistan los problemas de difícil cobertura.

Con información de | 20 minutos

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24