Al menos 15 muerto tras fuerte terremoto en Ecuador

0
295
Terremoto Ecuador muertos-madridnews24
Foto: CNN

Un fuerte terremoto sacudió el sur de Ecuador y el norte de Perú el pasado sábado, dejando al menos a 15 muertos, atrapando a otras bajo los escombros y enviando equipos de rescate a las calles llenas de escombros y cables eléctricos caídos.

El Servicio Geológico de EEUU informó de un terremoto con una magnitud de alrededor de 6.8 que tuvo su epicentro frente a la costa del Pacífico, a unas 50 millas al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

Terremoto en Ecuador deja al menos 15 muertos y cientos de heridos

Una de las víctimas murió en Perú, mientras que otras 14 fallecieron en Ecuador, donde las autoridades también informaron que al menos 126 personas resultaron heridas.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Madrid crea nuevo el Concejo de Turismo en la Ciudad

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo a los periodistas que el fuerte terremoto “sin duda… generó alarma en la población”. La oficina de Lasso dijo en un comunicado que 12 de las víctimas murieron en el estado costero de El Oro y dos en el estado montañoso de Azuay.

En Perú, el sismo se sintió desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central del Pacífico. El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo que una niña de 4 años murió por un traumatismo craneal que sufrió en el derrumbe de su casa en la región de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Temor a replicas

Se reportaron preliminarmente edificios y casas cuarteadas, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.

Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de esa ciudad.

En redes sociales se publicaron vídeos de paredes y casas parcialmente colapsadas en Guayaquil y Machala, donde se reporta al menos una casa desplomada, y el hundimiento de uno de sus muelles a causa del sismo. El movimiento terrestre no provocó alerta de tsunami.

Terremoto en Perú

El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas pm hora local en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en 13 de las 24 provincias de Ecuador, y en el norte de Perú.

El 16 de abril de 2016 un potente terremoto en la costa central del país dejó cerca de 680 muertos, grave destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Pedernales, entre otras, y daños por alrededor de $1,500 millones en todo el país, según las autoridades.

Un fuerte sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Ecuador se sintió este sábado en las regiones del norte de Perú.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 12H12 horas locales.

La entidad precisó, además, que el epicentro del sismo se localizó a 85 kilómetros al noreste de Zarumilla (Tumbes) y tuvo una profundidad de 78 kilómetros.

Miedo a Tsunami

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades locales quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido fuerte en la jurisdicción mencionada.

Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, el fuerte temblor “no genera tsunami” en el litoral peruano.

Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que monitorea la actividad sismica en el mundo, reportó un movimiento de magnitud 6,7 cerca la ciudad ecuatoriana de Balao, provincia de Guayas.

El foco del temblor se localizó a 6 kilómetros de Balao, a 65,7 kilómetros de profundidad. El sismo se sintió en diferentes municipios de Guayas y de otras provincias del país, así como también en el norte de Perú.

En Guayaquil se sintió muy fuerte, según reportaron los internautas. El sismo fue perceptible en varias localidades de la provincia de Pichincha, Azuay y Loja.

Con información de | Semana

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24