Inicia proceso de vacunación contra la bronquiolitis en infantes

0
128
bronquitis madrid-madridnews24
Foto: BEBÉS Y MÁS

La campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, para bebés de hasta seis meses, nacidos a partir de abril de este año inicia este lunes en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional dispone de un total 50.000 dosis destinadas a la población diana que se suministrarán en cinco hospitales públicos de la región.

Te puede interesar: Comunidad de Madrid incrementa casi un 40% las ayudas para viviendas

La inmunización se alcanza con una única dosis para la que se puede solicitar cita a través de la app de Cita Sanitaria y en página web. En concreto, la vacunación está destinada a los nacidos a partir del 1 de abril. En el caso de los nacidos entre esa fecha y el 30 de septiembre se llevará a cabo, mediante autocita, en cinco hospitales públicos: los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de la capital, y en Puerta de Hierro Majadahonda.

Los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2023, en el pico de mayor trasmisión del VRS, recibirán la dosis en el área de maternidad de los hospitales públicos tras el parto o en las semanas siguientes mediante autocita. Para los nacidos entre noviembre de este año y el 31 de marzo de 2024 se podrá solicitar la cita median las plataformas digitales para la inmunización en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.

Foto: E.E

Durante el mes de octubre se suele detectar un incremento de casos de bronquiolitis. Sin embargo, el pico epidémico se alcanza entre los meses de diciembre y enero. El año pasado esta enfermedad causó más de 3.600 ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid y 300 ingresos en las unidades de UCIs. Los datos que proporcionan los centros de Atención Primaria y los hospitales reflejan que la mayoría de los casos detectados se dan en menores de 2 años y en especial durante el primer año de vida.

El 78% de los casos graves de bronquiolitis es causa del VRS y se estima que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos. El patógeno se trasmite de persona a persona mediante las secreciones nasales y la saliva que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar. El virus también puede llegar a generar neumonía.

La Comunidad de Madrid es una de las pocas regiones, junto a Galicia y Cataluña, que han implementado la inoculación de la vacuna nirsevimab en infantes menores de 6 meses para la temporada 2023-2024. Siguiendo las recomendaciones de Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, sobre la inmunización en este grupo, se han adquirido 50.000 dosis para las que se han destinado 10,8 millones de euros.

Con información | 20MINUTOS

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24