¡Buenas noticias para los pueblos afectados por la DANA!

0
135
pueblos madrileños dañados por la DANA-madridnews24
Foto: COMUNIDAD DE MADRID/EL ESPAÑOL

Poco a poco la normalidad llega a los municipios madrileños afectados por la DANA que asoló hogares, recuerdos y los puentes de pueblos como Aldea del Fresno o Villamanta. Los recursos económicos y humanos que la Comunidad de Madrid y los municipios han aportado permiten a los vecinos retomar sus vidas, aunque aún queda mucho trabajo por delante para recuperar la estampa anterior al desastre. La Comunidad de Madrid, que ha trasladado este miércoles su Consejo de Gobierno a Villamanta, ha anunciado nuevos paquetes de ayudas económicas: el dinero total destinado a reconstruir las infraestructuras dañadas por el temporal se eleva a 60 millones de euros.

Te puede interesar: Línea 1 de Metro entre Sol y Nueva Numancia reabrió sus puertas

Casi ha pasado un mes desde que el temporal dejara las calles convertidas en lodazales, las viviendas derruidas y los servicios básicos, como el agua o la electricidad, inhabilitados. En estos momentos, los vecinos solo podían observar con perplejidad e incertidumbre los estragos. Después de varias semanas, la situación parece diferente. Los niños volvían a jugar en el patio del colegio de Villamanta, las calles se puede transitar sin acabar embarrado y los operarios ya trabajan en la reconstrucción de los edificios más afectados, como el polideportivo escolar o la piscina municipal.

El alcalde de Villamanta, Mariano Núñez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local,Miguel Ángel García Martín Foto: D.Sinova
Foto: 20 MINMUTOS

«Gracias a la colaboración de todos, ya hemos podido volver a casa», dice Javier, mientras participa en la limpieza de las instalaciones de la piscina. Como él, decenas de vecinos tuvieron que dejar sus viviendas y mudarse a los hospedajes que el Ayuntamiento y la iglesia del pueblo pusieron a disposición. A pesar de todos los avances, aún hay personas que no han podido regresar a sus moradas. Javier resalta especialmente el apoyo y ayuda que han tenido en Villamanta durante todos estos días: «Ayer vino un autobús lleno de gente para colaborar, esto no se hace de un día para otro».

«Vamos avanzando poco a poco, pero aún queda mucho por hacer», explica María Jesús, una de las operarias de limpieza en Villamanta. Todos los habitantes del municipio se han implicado y han contribuido en las tareas de restauración desde el primer momento. «Los jóvenes se han volcado mucho y algunos vecinos preparaban comida para compartirla», detalla María Jesús. La prioridad que tenían era sacar todo el lodo que inundaba las casas y cubría las calles. «La Comunidad y el Ayuntamiento han colaborado mucho con maquinaria y recursos, no nos hemos sentido solos», expresa. Un paso más en este avance es la declara zona catastrófica que el Gobierno central aprobó el lunes, que permitirá a los damnificados recibir ayudas económicas para reparar sus viviendas.

Un paquete de ayuda de 60 millones de euros

Durante estas semanas se han desplegado 171 actuaciones en los pueblos afectados, como Aldea del Fresno, El Álamo, Navalcarnero, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla o Villa de Perales. «Estamos centrados en garantizar la seguridad, restablecer la movilidad y recuperar servicios esenciales», expresaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Villamanta.

El Ejecutivo autonómico destinó 10 millones de euros dos días después de del torrencial para ayudar en las acciones más urgentes.  Gracias a esto, en total, se han limpiado 44 kilómetros de calles, 7,5 de caminos y se han retirado 5.211 toneladas de lodos y 6.662 metros cúbicos de enseres. Además, se ha restablecido el agua corriente en 700 viviendas y se ha invertido en instalaciones fundamentales de suministro de agua, de electricidad y alumbrado público. En las tareas están participando un centenar de profesionales y 80 máquinas cedidas por la empresa pública Planifica Madrid.  Además, el Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones de euros para distribuir 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna. A esto se suman obras y limpiezas en colectores o arreglos en tuberías y red de alcantarillado.

Para acelerar la reconstrucción de estas zonas, Díaz Ayuso elevaba a 60 millones de euros el total de ayudas destinadas a localidades afectadas por la DANA. Para el municipio de Villamanta se invertirán 3,5 millones de euros para ayudar a rehabilitar el polideportivo del Colegio Público San Dámaso, la piscina municipal, las pistas de pádel y el campo de fútbol, totalmente destruido. Aldea del Fresno recibirá 311.000 euros también para las pistas de pádel y las de fútbol. 

Los daños que el agua provocó en centros de salud y hospitales, como el centro de Atención Primaria de Villamantilla, impiden que el servicio asistencial se preste con normalidad, lo que ha obligado a habilitar otros espacios municipales o derivar a los pacientes. Para remediar esta situación se invertirán 3 millones de euros para reparar estas infraestructuras.

El plan de la Comunidad también contempla partidas económicas para restaurar colegios e institutos. Con una cantidad de 560.000 euros, se destinarán los recursos en reparar los daños del colegio público San Dámaso. A su vez, se aplicarán medidas para garantizar la escolarización y el transporte escolar tras la DANA en colegios e institutos, entre ellos el IES Complutense de Alcalá de Henares. Díaz Ayuso también anunciaba que se intensificará la afluencia de autobuses en Aldea del Fresno durante las horas de entrada y salida escolar.

Levantar los puentes en Aldea de Fresno

Otro de los municipios que experimentó con más dureza los efectos de la DANA fue Aldea del Fresno. El torrencial dejó al pueblo prácticamente incomunicado debido a los daños en los puentes y vías de comunicación. Debido a la situación, gran parte de los esfuerzos se han centrado en restablecer las vías de comunicación. La Comunidad de Madrid informaba este miércoles que se destinarán 42 millones de euros para recuperar siete carreteras y tres puentes.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó una inversión de 24,1 millones de euros en contratos de emergencia para la construcción de dos nuevos puentes provisionales. Estas infraestructuras esenciales para el tráfico y la movilidad, ubicados en los puntos kilométricos 15 y 18 de la carretera autonómica M-507. Antes de la DANA, por esta carretera transitaban hasta 8.600 vehículos al día. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras prevé levantar sobre el río Alberche un viaducto en 14 meses, con un coste 19 millones de euros. El otro puente será el de Arroyo Grande, para el que se dedicarán 5 millones de euros y 9 meses de trabajo.

Además, en una próxima reunión del Consejo de Gobierno está prevista la aprobación del contrato para la construcción del tercer puente sobre el río Perales en el kilómetro 48,7 de la M-510, también en el municipio de Aldea del Fresno y con un presupuesto de alrededor de 10 millones de euros, según ha adelantado el Gobierno regional. Junto a estos proyectos, el Ejército ya trabaja en la instalación de otras pasarelas y puentes móviles

Los caminos también quedaron dañaros y estropeados por las lluvias e inundaciones, llegando a dificultar o impedir el tránsito. En este ámbito, el Ejecutivo autonómico destinará más de 1,2 millones de euros para acometer la reparación de vías pecuarias afectadas que suman 60 kilómetros. 

Fomento del turismo

La Comunidad de Madrid también trabajará para que estos municipios se conviertan en un destino turístico en la región. En paralelo, repararán infraestructuras, culturales dañadas, como el Teatro auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Museo Arqueológico y paleontológico regional. Para ello se van a destinar 1,2 millones de euros. La presidenta del Ejecutivo regional adelantaba que se iniciará una campaña cultural, llamada: Arte, Juego y Vida.

Por otra parte, se han destinado alrededor de 300.000 euros para obras menores en residencias de mayores y pisos tutelados de la red pública autonómica, fundamentalmente por desperfectos en cubiertas, garajes o instalaciones eléctricas.

Con información de | 20 MINUTOS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24