Madrid insta al Gobierno agilizar la formación de médicos para cubrir déficit en centros de salud

0
145
déficit médicos madrid-madridnews24
Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud contra el Proyecto de Real Decreto por el que «se establece el título de médico especialista en Urgencias y Emergencias y se actualizan ciertos aspectos de la formación del título de médico especialista en Medicina Familiar y comunitaria» que prepara el Gobierno central. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha expuesto que la nueva regulación no ayudará a suplir la falta de profesionales en especialidades médicas como Urgencias o Atención Primaria.

Te puede interesar: Aumenta el cibercrimen en Madrid tras subir un 13,9%

Matute ha señalado que si la norma se aprueba con la actual redacción, en el futuro puede haber una situación peor a la actual en cuanto a la disponibilidad de médicos en Atención Primaria. El Proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Sanidad prepara pretende introducir como novedad el título de médico especialista de Urgencias y Emergencias. Además, establece un periodo formativo común de dos años para las especialidades en urgencias y medicina familiar.

«El texto implanta una formación adicional de dos años, sin garantizar un incremento de plazas de formación en cada una de ellas, ni de los centros acreditados para llevarla a cabo», critican desde la Consejería desde donde esgrimen que la tramitación del proyecto reglamentario debería agilizarse para mejorar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud. Para la Comunidad de Madrid toda esta situación derivará en un empeoramiento en cuanto a la disponibilidad de médicos de Atención de primaria y por ende una peor atención para los pacientes que acudan a consulta. «La Medicina de Familia es una especialidad deficitaria no solo en Madrid, sino en el resto del país», han añadido desde el Ejecutivo autonómico.

Foto: REDACCIÓN MÉDICA

«No solo es necesario que los médicos de Urgencias y Emergencias reciban una formación específica y adecuada para el ejercicio de sus funciones, sino que es imprescindible crear esta especialidad, ya que muchas de las plazas formativas que se ofrecen de Medicina de Familia y Comunitaria, están siendo ocupadas por profesionales que quieren trabajar en las Urgencias hospitalarias, y no en Atención Primaria, con los consiguientes problemas de falta de personal», ha expresado la consejera. 

Desde el Ejecutivo madrileño llevan cinco años reclamando al Gobierno central la creación de la especialidad en urgencias. Matute también ha expresado en varias intervenciones la necesidad de ampliar las plazas de Médico Interno Residente (MIR) para poder aumentar la plantilla de los hospitales y centros de salud de la región que están experimentando un déficit de profesionales.

Con información | 20MINUTOS

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24