Fuertes lluvias este fin de semana, estas serán las zonas más afectadas

0
188
Lluvias
Mapa de temperatura prevista para el lunes 9 de enero.METEORED

Las fuertes lluvias de este fin de semana tendrán los días contados e irán remitiendo con el arranque de la nueva semana. Aunque en la fachada más occidental de la Península todavía podría haber alguna precipitación dispersa hasta mitad de la semana que viene, en general la lluvia será bastante escasa tras el paso de los frentes este sábado y domingo.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para el lunes 9 de enero se espera un cambio en el tiempo, ya que los chubascos serán ocasionales en general -salvo en el área cantábrica, el Estrecho, sistemas Béticos y Pirineos, donde serán más probables-. De este modo, predominarán los cielos nubosos en la mayor parte de la Península y Canarias, mientras que en el área mediterránea se espera un tiempo estable, con pocas nubes.

Desde eltiempo.es coinciden con la previsión meteorológica de la Aemet y añaden que además de las regiones del Cantábrico, podría llover todavía en Galicia, Castilla y León, Extremadura, La Rioja o Andalucía, si bien «serán precipitaciones más débiles, dispersas e intermitentes» si se comparan con las del domingo.

Para el martes, el buen tiempo será la tónica general en la mayoría del país al imponerse el anticiclón, con cielos poco nubosos o despejados. La excepción estará en el cuadrante noroeste de la Península, donde tenderá a aumentar la nubosidad y podría llover de forma dispersa en Galicia, especialmente a última hora del día, con la llegada de un frente atlántico que también podría dejar lluvias débiles en el oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y sistema Central occidental, según la Aemet.

Lluvias podrían extenderse

Estas lluvias podrían extenderse en estos puntos a la madrugada del miércoles, pero remitirán ya en la mañana con la apertura de claros. La Aemet señala que en el resto del país se espera un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados en el área mediterránea.

Para el jueves se esperan algunas lluvias en Aragón, La Rioja y provincias del sur y el este de Castilla y León y también se prevé la llegada de nuevos frentes atlánticos que afectarán, principalmente, al norte de la Península y dejarán un predominio de cielos nubosos y lluvias en Galicia, área cantábrica y Pirineos.

Aunque todavía existe algo de incertidumbre respecto al tiempo que hará de cara a finales de la próxima semana, todo parece apuntar a la llegada de algunas lluvias a la mitad norte peninsular, mientras que en el sur y en los archipiélagos predominaría el tiempo seco.

Durante toda esta semana las temperaturas mínimas experimentarán una subida generalizada y ya no habrá las heladas nocturnas que han caracterizado el comienzo del año. Las temperaturas máximas, por su parte, no tendrán grandes cambios.

Un enero más seco y cálido

La presencia de los anticiclones en la mayor parte de la Penísula con la circulación de borrascas muy al norte «será dominante en las próximas semanas», apuntan desde Meteored en su previsión sobre el mes de enero, basándose en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés).

A las escasas precipitaciones en la mayor parte del territorio peninsular hay que sumar que las temperaturas seguirán por encima de los valores normales, aunque sin llegar al extremo de calor vivido en el mes de diciembre.

Con información de 20Minutos

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24