El fármaco muy usado en España que se vincula con la aparición de cáncer de estómago

0
282

Este fármaco pertenece a la familia de los inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido que se produce en el estómago. Por ello, se emplea con receta para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, úlceras (incluyendo las causadas por H. pylori) y otras condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol, utilizado para tratar trastornos por exceso de ácido gástrico, es uno de los medicamentos más consumidos en España -ocupa el primer lugar, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al año 2020- que se puede comprar sin necesidad de receta, pero del que conviene no abusar, al igual que el resto de medicamentos no prescritos, por los riesgos que este entraña.

Son muchos quienes consumen este protector de estómago de manera preventiva, lo que, con el paso del tiempo, podría ser contraproducente y todavía más perjudicial para la salud, tal y como han puesto de manifiesto algunos estudios realizados sobre este fármaco.

Han sido fundamentales para salvar vidas. Especialmente la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928. Así, enfermedades que antes eran mortales dejaron de serlo.

Te puede interesar: «Muere Gianluca Vialli, leyenda de Italia y del Chelsea, a los 58 años».

Estos son los efectos secundarios del Fármaco Omeprazol

Uno de ellos es una investigación publicada en la revista British Journal of Medicine en 2017, y llevada a cabo por la University College de Londres y la Universidad de Hong Kong. Este estudio apuntaba a un vínculo entre el consumo de medicamentos como el omeprazol y un mayor riesgo de cancer gástrico.

Según sus conclusiones, el uso prolongado de estos fármacos se asoció con un aumento de 2,4 veces en el riesgo de cáncer gástrico en pacientes infectados con H. pylori que habían recibido tratamiento. Además, descubrieron que el riesgo de cáncer gástrico «aumenta con la dosis y la duración del uso» de medicamentos como el omeprazol.

A pesar de estudios como este, todavía no existe suficiente evidencia científica como para concluir que existe una relación directa entre el consumo de fármacos como omeprazol y el cáncer gástrico, tal y como ha puesto de manifiesto otro análisis publicado recientemente en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

No obstante, los autores de este último artículo sí reconocen el sobreconsumo de este tipo de medicamentos que actualmente se está produciendo en todo el mundo, y apuntan que «se necesitan esfuerzos integrales para reducir las prescripciones innecesarias», apuntan.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24