Conoce cómo saber si te han concedido el cheque de 200 euros en ayuda familiar

0
250
solicitar cheque 200 euros-madridnews24
Foto: ABC

Terminó el plazo para solicitar el cheque de 200 euros impulsado por el Gobierno de ayuda a familias con bajos ingresos y patrimonio. Ahora muchos usuarios que han pedido la subvención se pregunta cómo saber si le han concedido o no y cuándo lo recibirán.

Una vez presentada la solicitud, el bono se empieza a tramitar a través de la Agencia Tributaria. Los requisitos principales para percibirlo son tener unos ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros al año, sin contar con la vivienda habitual. Se estima que más de cuatro millones de personas se beneficiarán de esta medida. 

 Finaliza el plazo para solicitar el cheque de 200 euros

Así, si se cumplen las condiciones que establece la convocatoria no debería haber ningún problema en obtener la ayuda. Para ello se cruzarán los datos de las diferentes administraciones y se determinará si el solicitante tiene derecho a recibir la prestación. Si no se concede, el usuario será notificado y tendrá diez días para alegar, dice la web.

Te puede interesar: Madrid creó un plan para atender a los bebés de familias en riesgo

Para saber si nos la han aceptado, primero hay que acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud del cheque, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Desde allí se deberá pinchar en ‘Consulta de solicitudes presentadas’, donde se deberá ingresar con el DNI electrónico o certificado digital.

Foto: Cortesía |  Finaliza el plazo para solicitar el cheque de 200 euros

Posteriormente se podrá verificar si el bono está en situación de Alta o Baja, es decir, si ha sido aceptado o no. No obstante, algunos casos pueden demorarse más que otros, ya que la gestión de la ayuda se realiza por orden de entrada.

Abonos hasta el 30 de junio

En el caso de que se deniegue la solicitud, Hacienda notificará al solicitante la propuesta de resolución denegatoria con la correspondiente justificación, que se podrá consultar en la sede electrónica de la Administración. Cuando acabe el plazo de tres meses sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, «la solicitud podrá entenderse desestimada», indican.

Por ahora no se sabe con seguridad cuánto tardará la ayuda en ser aprobada e ingresada. Si se tiene en cuenta el tiempo que Hacienda suele tardar en emitir el pago de una prestación, se deduce que las personas reciban los 200 euros hasta comienzos del verano 2023. Por tanto, la Agencia Tributaria tendrá hasta el próximo 30 de junio de 2023 para abonar esta ayuda de 200 euros.

Foto: Cortesía

Cabe destacar que, una vez aprobado, la subvención puede ser embargada por Hacienda si el beneficiario tiene deudas con la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo (SEPE), o ha agotado los tiempos de liquidación.

Con información de | 20 Minutos

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24