2023: Conozca los 5 consejos del Banco de España para ahorrar

0
230

Recién estrenado 2023, y en un contexto donde los precios no han dejado de crecer para los consumidores, son muchos los que buscan empezar el año ahorrando, como un propósito de año nuevo más que sumar a la lista.

Para cumplir de la mejor manera este objetivo financiero doméstico, el Banco de España ha lanzado cinco consejos, que vienen encabezados por la siguiente recomendación global, independientemente del propósito: evitar que las metas marcadas sean demasiado vagas o inalcanzables y subdividirlas en pequeños pasos a seguir.

El primero de estos cinco consejos que ha dado el Banco de España «para encarar bien» el 2023 se basa en la premisa de que «ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar», indican en un comunicado.

Con estos trucos te volverás toda una experta de las rebajas

6 trucos para comprar las prendas más baratas en las rebajas de Zara, Mango o cualquiera de tus tiendas favoritas

En este sentido, la entidad recomienda «tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos», ya que podrá sacarnos de más de un apuro. «No existe una cifra universal, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos», señala. Para ello «hay aplicaciones que registran y clasifican tus ingresos y gastos o que redondean tus compras para ayudarte a ahorrar».

Una vez hechos los cálculos de cuánto dinero apartar para ese colchón, «puedes programar la transferencia de un porcentaje cada vez que cobras tu nómina desde tu cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarte un reto semanal», indican desde el Banco de España.

2023 y el método para ahorrar

Para el segundo consejo, la entidad rescata una frase atribuida a Benjamin Franklin: «Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco». Esto se refiere a aquellos gastos que no eran necesarios y que denominan «gastos hormiga», puesto que pasan desapercibidos en el día a día, «pero al cabo del año suponen varios cientos de euros». Es por ello que recomienda analizar de qué gastos «puedes prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas».

Apostar por fórmulas eficientes puede ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz.

Tres electrodomésticos en los que merece la pena invertir para ahorrar en la factura de la luz

El tercer consejo atañe a la jubilación, y para ello recogen una cita del actor Michael Caine: «Vas a necesitar el doble de dinero en la vejez del que piensas». En este punto, desde el Banco de España señalan que «hay productos financieros que pueden ayudarte a mantener tu nivel de vida tras la jubilación».

Para poder establecer todos estos objetivos, es necesario hacer un ejercicio de introspección, que en este caso se trata de «evaluar tu situación financiera actual», indica el Banco de España. Se trata del cuarto consejo: «Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad, y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos».

.

Te puede interesar: «Muere Gianluca Vialli, leyenda de Italia y del Chelsea, a los 58 años».

Por último, el Banco de España hace un llamamiento al consumo responsable como quinto consejo. La entidad recuerda que ahorrar «no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar tus posibilidades antes de dártelo». Para ello, aconseja comparar precios y pensar en la posibilidad de posponer una compra, por ejemplo, esperando a las rebajas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24