CCOO plantea indemnización mínima por despido

0
237
CCOO-madridnews24
Foto: G.VALIENTE/EP

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha propuesto de cara a la próxima legislatura que se establezca una indemnización mínima por despido improcedente, se lleve a cabo una reforma del empleo a tiempo parcial y se reduzca la jornada laboral a las 35 horas semanales.

En una rueda de prensa, Sordo ha avanzado este jueves sus peticiones para un futuro gobierno, al que ha reclamado «abrir el foco» y «ambición» para que en la próxima legislatura se dé un salto en «cantidad y calidad» del empleo empezando por bajar la tasa de paro del 7 %-8 %.

Te puede interesar: Redoblan ofensiva contra impuesto con un segundo recurso ante la Audiencia Nacional

«No hay que resignarse», ha apuntado Sordo que ha enumerado las propuestas del sindicato de cara a los próximos años para hacer «mejoras estructurales» en el mercado laboral.

Para empezar, ha incidido en la importancia de fijar por ley que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea el equivalente al 60% del salario medio y también de reducir por ley la jornada laboral a las 35 horas semanales.

En el capítulo de despidos, plantean fijar una indemnización mínima por despido improcedente que vaya más allá de la mera antigüedad y que suponga «reparación y disuasión» de prácticas injustas.

Foto. EP

En cuanto al trabajo a tiempo parcial, habitualmente desarrollado por mujeres, el sindicato propone varios cambios como la transformación de contratos de tiempo parcial en tiempo completo cuanto la suma de horas ordinarias más las complementarias alcancen un determinado porcentaje o establecer una retribución adicional de las horas complementarias.

El líder de CCOO ha anunciado también que forzará un paso más en la regulación de la economía de plataformas, porque ya no solo atañe a los riders, con el objetivo de evitar que la externalización de procesos sirva para deteriorar la calidad del empleo, diluyendo la empresa sus responsabilidades.

«La regulación es necesaria cuando te enfrentas a transatlánticos multinacionales que tienen una forma de actuar anarcoliberal, porque no se ajustan a las normativas», ha dicho Sordo, quien ha defendido aplicar a estas empresas el código penal, con penas privativas de libertad, «porque es el único mensaje que creo que entiendan».

El secretario general de CCOO, que el pasado miércoles se reunió con el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha apuntado que lo «previsible» es que no salga esa investidura y que sea el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien concurra.

RECHAZO A UNA MESA DE DIÁLGO SOCIAL PARA LA AMINISTÍA

En ese marco político y cuestionado por una eventual amnistía a los implicados en el procés, Sordo ha rechazado que ese tema se aborde en el marco del diálogo social, tal y como planteó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la semana pasada.

Sordo, que ha evitado valorar una eventual amnistía hasta que no se concrete alguna propuesta, sí que ha abogado por soluciones «políticas» para los problemas que tiene origen político y no por la vía penal.

«Hay que tomar medidas para recomponer la normalidad sociopolítica en Cataluña y en el país», ha añadido Sordo que ha rechazado una mesa de diálogo social para abordarlo, «ni está ni se le espera», y ha reclamado hablar de otros asuntos de cara a la investidura.

Con información de | TELEMADRID

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24