Redoblan ofensiva contra impuesto con un segundo recurso ante la Audiencia Nacional

0
139
Ayuso-madridnews24
Foto: EFE

La Comunidad de Madrid continúa con su batalla jurídica contra el impuesto a las grandes fortunas puesto en marcha por el Gobierno central. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha interpuesto un segundo recurso, tras el del pasado mes de marzo en el Tribunal Supremo, ante la Audiencia Nacional centrado en «el modelo de liquidación» del tributo ideado por el Ministerio de Hacienda al entender que «va contra la autonomía fiscal y tributaria» de las comunidades autónomas y, por tanto, invade sus competencia en esta materia.

Y el anuncio de ese nuevo trámite jurídico lo ha realizado el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, el mismo día en que se ha conocido que este impuesto, centrado en gravar los patrimonios superior a tres millones de euros, había recaudado un 90%, unos 555 millones de euros, entre los contribuyentes madrileños. Este segundo recurso se centra en la orden sobre el sistema de liquidación como complemento al primer recurso ante el Supremo que iba directamente contra la propia tasa. De hecho, fuentes de la Comunidad de Madrid afirman que ante cualquier paso que dé Hacienda en esa línea, Madrid acudirá a los tribunales al entender que invade sus competencias.

Te puede interesar: ¡La economía española en riesgo de disminuir por la fragmentación política!

«Nuestro compromiso es seguir dando la batalla para defender los intereses de todos los madrileños y la autonomía fiscal y tributaria de esta región», ha afirmado el portavoz autonómico, que ha señalado que la ministra María Jesús Montero debería aplicar «menos sectarismo» en sus decisiones. La titular de Hacienda, de visita en Bruselas, ha apuntado que Moncloa está buscando «una fórmula» para hacerlo permanente dentro del debate sobre la financiación autonómica. «No puedo hacer una valoración porque no conozco las palabras exactas», ha asegurado Miguel Ángel García, que aún así ha agregado que la ministra «debería saber que es una invasión de competencias porque ha sido consejera en una comunidad autónoma».

El Gobierno regional insiste en que este impuesto busca causar «un perjuicio» contra «la política de fiscalidad equilibrada e impuestos bajos» que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y que las cifras de recaudación «ponen de manifiesto que este era un impuesto contra Madrid y contra Andalucía, contra los ciudadanos que viven aquí». «Nuestro compromiso es seguir dando la batalla para defender los intereses de todos los madrileños», ha remarcado el portavoz regional, que ha incidido en que ese tributo puede suponer «una pérdida de inversión y de riqueza» para la capital.

Foto: EUROPA PRESS

«Se ha demostrada que hemos conseguido un incremento muy importante de la recaudación, muy por encima de otras comunidades autónomas, con una política clara de rebajas de impuestos, que se ha agudizado en los últimos cuatro años con Isabel Díaz Ayuso, y que se realiza de manera estudiada y ordenada», ha indicado Miguel Ángel García, que ha remarcado que con estos impuestos se romperá «el círculo virtuoso» de la región con su baja fiscalidad porque, según ha apuntado, «se reducen las cotizaciones a la Seguridad Social y se reduce la recaudación vía otros impuestos» si se frena la llegada de inversores tanto nacionales como, especialmente, internacionales. De hecho, el portavoz regional ha concluido que el Ministerio de Hacienda debería «apoyar» a Madrid en su política fiscal en lugar de «ir contra ella».

Con información de | EL MUNDO

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24